Miles de pobladores del centro poblado de Paraíso, distrito de Cholón, provincia de Marañón, expresaron su preocupación por el inminente colapso del puente Frejol, infraestructura de 105 metros de extensión que conecta diversas comunidades de la zona.
Zoila Lila Ventura Roque, vecina de Paraíso, señaló que el puente presenta graves daños tanto en sus bases como en los listones de madera, muchos de ellos rotos y deteriorados. Esta situación ya ha provocado accidentes, pues varios motociclistas y conductores de mototaxis han caído al río.
La afectación del puente se inició el año pasado, pero se agravó en los últimos días debido al fuerte caudal del río Frejol, que socavó las bases de la estructura. Esto ha comprometido la interconexión con varios pueblos del centro poblado de Paraíso y con el distrito de Uchiza, en la provincia de Tocache, departamento de San Martín.
La semana pasada, una delegación de Defensa Civil de Huánuco llegó a la zona y colocó cintas de seguridad y un muro de ripio para impedir el tránsito de personas y vehículos. Sin embargo, ante la necesidad de trasladarse y transportar productos agrícolas hacia Paraíso y Uchiza, los pobladores retiraron las restricciones, exponiéndose a un riesgo mayor.
Los cultivos de cacao, arroz, plátano y palma aceitera, principales productos de la zona, se encuentran seriamente afectados por las limitaciones de tránsito que enfrentan los agricultores.
Las autoridades del centro poblado de Paraíso se reunieron de urgencia para evaluar la situación y manifestaron su malestar por la falta de respuesta del director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, así como del Gobierno Regional, pese a las reiteradas gestiones realizadas.
A través de Tu diario, los pobladores hicieron un llamado al gobernador regional para que disponga ayuda inmediata, principalmente en labores de ingeniería que garanticen la integridad del puente Frejol. Advirtieron que, de colapsar esta infraestructura, las pérdidas económicas serían cuantiosas y afectarían directamente a miles de agricultores de la zona.






