El Puesto de Salud Paraíso de categoría I.3, ubicado en el centro poblado Paraíso, del distrito de Colón, provincia de Marañón, sigue clamando por su inmediata recategorización al nivel I.4, conforme a las promesas realizadas por las autoridades del sector salud durante sus visitas en 2023 y 2024. Así lo expresó Artemio Miranda Dávila, alcalde del centro poblado.
Miranda Dávila destacó que, debido a su actual categoría, el puesto de salud opera de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., un horario que resulta insuficiente y preocupante para una población que ronda las 10 mil personas. Este centro de salud enfrenta limitaciones tanto en la cantidad y especialización del personal como en la disponibilidad de equipos e instrumental, afectando la atención de salud que reciben los habitantes.
El alcalde señaló que los problemas son constantes, especialmente porque la mayoría de los pobladores son agricultores que requieren atención médica en horas de la noche o madrugada. Recordó un caso reciente en el que, al estar cerrado el establecimiento, los familiares de un paciente tuvieron que trasladarlo hasta Tingo María, donde fue maltratado y finalmente falleció por falta de atención adecuada.
Debido a estas deficiencias, los habitantes de Paraíso prefieren trasladarse a Uchiza o Tocache, donde reciben mejor atención a pesar de no contar con la infraestructura del Hospital de Tingo María. Lamentablemente, el personal de dicho hospital no brinda una atención adecuada a los pacientes de Paraíso y otros pueblos del Alto Huallaga.
A través de Tu diario, Miranda Dávila exigió a la actual gestión del Gobierno Regional que atienda las demandas de Paraíso. Argumentó que, debido al tamaño de la población, el puesto de salud ya no puede seguir en la misma categoría y requiere una mayor cantidad de médicos especialistas y otros profesionales de salud para satisfacer la gran demanda de atención.
Hasta diciembre contarán con dos médicos, un serumista y un contratado, pero desde enero contarán con un solo médico.