Electa alcaldesa espera acreditación para iniciar proceso de transferencia
Candy Rucoba, alcaldesa electa de de Marabamba para el periodo 2023 – 2026, sostuvo que su centro poblado tiene muchos problemas por resolver, entre ellos, el abastecimiento de agua, el tráfico de tierras, su centro educativo, el funcionamiento de bares que trae la delincuencia, el reordenamiento de las calles, entre otros.
Con respecto al enfrentamiento por tierras en la zona, que fue motivo de marchas en los últimos días, menciono que hay ciertos grupos que aducen ser propietarios, por lo que en su gestión hará todo lo posible para llegar a conciliar a fin de evitar más actos de violencia.
Señaló que la problemática viene porque les han entregado certificados de posesión de manera irregular haciendo cobros excesivos y eso es lo primero que observará cuándo empieza a trabajar, ya que lamentablemente las mismas autoridades del centro poblado han sido partícipes de todo esto.
En cuanto al centro educativo mencionó que defensa civil lo ha declarado inhabitable y que no cuentan con apoyo de las autoridades. Asimismo, anunció que trabajará sobre el plan de desarrollo urbano, el plano catastral, ya que Marabamba creció en forma desordenada.
“Solo nos queda concientizar a la población para ir ordenándonos poco a poco”, manifestó Rucoba.
Sobre su elección indicó que sus contendores habían impugnado por el tema del padrón, pero, en el área legal de la Municipalidad Provincial de Huánuco ya determinaron que no procede porque carece de fundamento. La primera semana de diciembre recibirá su credencial para iniciar el proceso de transferencia.
Finalmente señaló que en Marabamba habitan más de mil pobladore, pero en el padrón solo figuraban 320, ni la mitad.