
El desempeño positivo de las exportaciones peruanas, en los últimos años, se ha sustentado en la ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 y los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX). En Huánuco, el PERX cuenta con un avance de implementación de 32% de sus acciones.
En reciente visita, el viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Diego Llosa, sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo Regional Exportador, compuesto por actores del sector público, el gobierno regional, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, municipios locales, entre otros.
El PERX Huánuco contiene 41 acciones específicas para cuatro cadenas productivas – con productos priorizados como cacao, café, banano, camu camu, tara en polvo, quinua blanca – que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de cerrar la actual brecha de competitividad de las exportaciones regionales.
Las actividades en la región también incluyen la visita a una cooperativa agroindustrial en la ciudad de Tingo María, la cual produce y exporta cacao en grano. La ministra del sector, Claudia Cornejo, destacó que Huánuco posee productos no tradicionales, especialmente agrícolas, con gran potencial y calidad.