La Central Hidroeléctrica de Chaglla, de propiedad del Consorcio China Three Gorges (Tres Gargantas), adeuda a la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao, alrededor de 6.3 millones de soles por el concepto de impuesto predial correspondientes a los últimos cinco años, que fueron realizados de manera incompletas, expresó la alcaldesa Delia Verde Ponce.
Manifestó que la empresa realizó el pago parcial del Impuesto Predial al considerarlo como un predio rural, cuando todos conocen que la Central Hidroeléctrica de Chaglla tiene como principal activo el componente industrial, por el cual el pago por dicho impuesto tiene un monto superior, el cual no se cumplió por parte de la concesionaria.
Señaló que, un 80% de la parte industrial de la Central Hidroeléctrica de Chaglla se encuentra en territorio del centro poblado de Huanipampa, distrito de San Pablo de Pillao, por lo cual debería cumplirse con el pago con los montos adecuados. “El Consorcio China Three Gorges (Tres Gargantas), anualmente solo ha pagado 900 mil soles, que no es el integro como debe corresponder”, resaltó la autoridad municipal.
Detalló que, para establecer los montos del Impuesto Predial, la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao, procedió a la contratación de un consultor especialista de la capital de la República, que hizo la constatación y verificación de las áreas que se encuentran en la jurisdicción del distrito, conjuntamente con las autoridades comunales.
Pero, también solicitó información a diversas entidades estatales hasta lograr el informe técnico correspondiente que concluye que hay una deuda de 6.3 millones de soles.
Verde Ponce agregó que, el informe técnico con todos los documentos correspondientes le fue notificado al Consorcio China Three Gorges, que se niega a reconocerlo bajo diversos argumentos, razón por la cual acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros que finalmente derivó el caso al Ministerio de Energía y Minas, cuya Oficina de Dialogo y Sostenibilidad había programado una reunión para hoy jueves 15 de enero del 2026, pero que finalmente por razones de fuerza mayor lo reprogramó para la siguiente semana.
La alcaldesa indicó que este caso ha merecido la atención de todas las autoridades comunales de su distrito, cuyos alcaldes de centros poblados le solicitaron que deben estar presentes en la reunión a efectuarse la próxima semana para constatar la defensa de los intereses de la población de San Pablo de Pillao, para que esos recursos económicos sean destinados a la atención de las necesidades que tiene el distrito. Hizo un llamado a los colegios profesionales de Huánuco para que lo acompañen en esa reunión.
Respecto a la venta de la central hidroeléctrica por parte de Odebrecht al Consorcio China Three Gorges, explicó que, este tema se encuentra en análisis y evaluación por parte del consultor, y que en su debido momento se pronunciarán, si es que les corresponde o no recibir algún pago.





