Perú ya está en dos circuitos internacionales para conseguir vacuna contra covid-19

En este momento existen en el mundo 10 prototipos de vacunas en fase clínica

El Perú ya se encuentra en dos circuitos internacionales para acceder a la vacuna contra el coronavirus ni bien se empiece a comercializar en el mundo, anunció hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Como país estamos en por lo menos dos circuitos de investigación internacional en el que está incorporado el tema de la vacuna; esto a través del Instituto Nacional de Salud (INS). Ya nos hemos incorporado inclusive al circuito del Organización  Mundial de la Salud con el mismo propósito”, comentó durante una entrevista esta mañana.

Detalló que se está trabajando ya “en la movilización de fondos que nos permitan adquirir la vacuna de manera oportuna”, a fin de no quedarnos relegados en esta importante adquisición, pues su demanda será altísima una vez que entre al mercado internacional.

Hasta la quincena de este mes existían en el mundo más de 160 tipos de vacunas en desarrollo contra el covid-19. De ellas, solo 10 están siendo probadas en fases clínicas. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que está siendo probada ahora mismo en Brasil es calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más avanzada hasta este momento.

El ministro detalló que se ha creado un Comando Vacuna que tiene la tarea de asegurar un acceso eficaz, pero sobre todo rápido, a este producto y evitar así lo que ocurrió con las pruebas moleculares, que se agotaron rápidamente en el mundo, dejando al nuestro país en la cola de compra.

“Carlos Neuhaus es el vocero de este grupo de trabajo (Comando Vacuna). Él nos apoya permanentemente a través de un grupo de asesores, así como también en el tema de infraestructura de los nuevos hospitales que estamos creando. Nuestra relación con él y con otras personas del sector privado es muy intensa en esos dos temas”.

Refirió que, por parte del Estado, se ha creado un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Salud, Cancillería y el Ministerio de Economía para para asegurar la financiación de la vacuna en el país, así como su distribución en el futuro.

Las funciones básicas de este grupo son formular y proponer lineamientos y medidas para la introducción de la nueva vacuna contra el covid-19 y asesorar a los órganos competentes en materia de inmunización, elaboración de planes, viabilidad de la intervención, grupos de edades a intervenir, gestión y financiamiento para la adquisición de la vacuna.

Este grupo de trabajo está integrado además por representantes de otras dependencias del Minsa, como el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, la Digemid, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, entre otras.

Congreso y Susalud 

Advertisement

Ante su próxima presentación en el Congreso de la República, el ministro de Salud consideró que será una oportunidad para mostrar lo avanzado en este tiempo de la pandemia.

Tras reconocer que fueron muchos los inconvenientes para acelerar la respuesta ante el avance del covid-19, destacó que gracias a un trabajo intenso a todo nivel se pudo multiplicar por diez casi todos los  servicios del sistema de salud.

“Comenzamos con 3, 000 y nos estamos aproximando a las 20, 000 como lo prometió el presidente Vizcarra. Empezamos con 100 camas UCI y ahora tenemos cerca de 1, 500. Hemos testeado a cerca de un millón y medio de peruanos, hemos movilizado a cerca de 2,000 equipos de respuesta rápida que van casa por casa llevando la prueba y ahora llevan tratamiento. Hemos hecho un esfuerzo importante como sociedad y como sistema de salud para responder a un enemigo brutal como es el covid-19”.

Aprovechó para informar que se dotará de más recursos a Susalud a fin de que pueda estar más cerca de los pacientes y “asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y no solo en el acceso a medicamentos, sino en la calidad de la atención, durante y después de la misma”.

Clínicas y científicos peruanos 

Víctor Zamora anunció que tras la firma del acuerdo establecido con las clínicas, que debe ocurrir mañana, entrará en funciones una plataforma que permitirá gestionar las camas UCI a mayor velocidad.

Recalcó que el contrato discutido estos días está orientado a mejorar la atención de pacientes graves “que requieran un ventilador mecánico”, no de aquellos que estando contagiado con coronavirus presenten síntomas leves de la infección.

“Los auditores concurrentes, de las clínicas y del estado, actuarán de inmediato para preservar el derecho a la salud. Una vez que los acuerdos estén firmado, Susalud va a ser responsable de que sean ejecutados (en lo referido a quiénes serán los pacientes atendidos gracias este acuerdo).

El ministro adelantó que esta semana debe estar reuniéndose nuevamente con el científico Edward Málaga-Trillo, director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien junto a su grupo de trabajo lograron crear una prueba rápida molecular que detecta la presencia del COVID-19 en 40

Minutos.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Finlandia presenta test para detectar coronavirus en dos minutos

Leer Siguiente

Autoridades de Salud adoptan nuevas estrategias para hacer frente al aumento de contagios del Covid-19 en Huánuc