Personal de salud que trasladaba vacunas contra el covid-19 se salio de ruta y rompió protocolo de seguridad

Personal adscrito a la Red de Salud de Dos de Mayo que trasladaba un lote de vacunas contra el covid-19; causó una alarma. Luego de salir del local de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), fue encontrado fuera de ruta e incumpliendo los protocolos de seguridad, por lo que las autoridades del sector intervinieron oportunamente para corregir la negligencia.

Según la gerente regional de Desarrollo Social, Dery Dianderas Castro, tras la alerta recibida, la unidad fue interceptada por inmediaciones de la Laguna Viña del Río, toda vez que de la Demid salió con las vacunas a las 9:00 a.m. y pasado las 12:00 del día continuaban en la ciudad de Huánuco. Además, advirtieron que la ambulancia partió del almacén con el chofer y el personal responsable del traslado, pero cuando intervinieron habían cuatro personas.

“Es un tema delicado, porque hay un protocolo que cumplir. Sale del almacén y no debe parar hasta llegar a su destino”, refirió la funcionaria, para luego señalar que ante tal hecho lo retornaron al local de la Demid, para verificar la vacunas, así como la cadena de frío antes de volver a enviar.

El consejero regional por Yarowilca, Jesús Vera Cipriano, quien también participó en la intervención, calificó al hecho como una irresponsabilidad que debe ser sancionada. “Estaban llevando las vacunas como si fuera cualquier objeto, pero se está corrigiendo con la reacción inmediata de los funcionarios del sector”, resaltó.

El representante, incluso refirió, que al parecer, una parte de las vacunas para uno de los establecimientos de Yarowilca, pretendían trasladarlo en una moto.

Habrán sanciones

Sobre lo sucedido, el director regional de Salud, César Torres Nonajulca, manifestó que estaba en un proceso de investigación sumario para adoptar las medidas correspondientes.

“Estaba fuera de ruta e incumpliendo los protocolos de seguridad, en un evidente falta grave. Las vacunas fueron entregadas a las 9 y en lugar de estar camino a La Unión, estaba dando vueltas en la ciudad”, refirió el funcionario.

Confirmó que al momento de la intervención encontraron a cuatro personas: chofer, responsable del traslado de las vacunas y otras dos personas. “Se levantó el acta y ya solicité información sobre ese personal. Si es contratado tiene que irse, si es nombrado habrá un proceso disciplinario”, dijo.

Torres Nonajulca, también observó la complacencia del personal de seguridad, que en este caso eran seis miembros del Ejército, para quienes pidió que deben dirigir la ruta de la ambulancia y al personal de salud, para asegurar la llegada a su destino.

“Estamos atentos a la adecuada entrega de las vacunas; cualquier falta de cualquier personal va ser sancionada, porque se tiene que cumplir el protocolo y la policía y el ejército tiene que colaborare para que así sea”, agregó el titular de Salud.

Hacia Chupán

El director de la Red de Salud de Dos de Mayo, Elías Villanueva Santiago, explicó que se trata de personal de la Microrred de Salud de Chupán, distrito de Aparicio Pomares en Yarowilca, que trasladaba un lote de 18 vacunas contra el covid-19 para el establecimiento de salud de dicho lugar. Dijo que tras el incidente, llegaron a su destino a las 4:00 p.m. de ayer.

“Me dijeron que fueron a la mecánica porque esa ambulancia recién salió de una reparación y faltaba regular algo, no era la ruta y cometieron esa falta. Creo que lo intervinieron por el paradero 15”, refirió Villanueva.

Además, dijo tener información que (el chofer de la ambulancia y responsable del traslado de las vacunas que sería el jefe de la microrred), recogieron a dos trabajadores que estaban de día libre: un técnico de enfermería de la zona, y una licenciada en enfermería, porque todos son de Chupan; sin embargo, eso no estaba previsto.

“Otras vacunas lo llevan de diferente otra manera, pero estas (contra el covid-19), deben tener una consideración especial; sin embargo, ya llegaron”, reiteró el funcionario.

También señaló que hay un comprobante que del almacén recién salieron a las 10:45 a.m. y no a las 9:00 a.m. La demorar fue de una hora fuera de ruta.

También observó al resguardo policial y del Ejército, señalando que no debió permitir que salgan de la ruta.

Villanueva Santiago agregó que a los establecimientos de su jurisdicción llegaron las vacunas con normalidad. Ayer recogieron lo que corresponde a Yarowilca (184), por microrredes, ya que en el lugar no cuentan con un subalmacén; en tanto para Dos de Mayo y Lauricocha trasladaron el lunes y reparten a los establecimientos desde sus subalmacenes.

Leer Anterior

ONPE aumentó locales de votación para evitar aglomeraciones

Leer Siguiente

Plataforma educativa de Google tiene 1.8 millones de usuarios activos en Perú