Persisten problemas de transitabilidad en la carretera Huánuco – La Unión

Los constantes deslizamientos en distintos puntos de la carretera Huánuco–La Unión continúan afectando la transitabilidad en sus tres tramos, poniendo en riesgo la seguridad de transportistas y pasajeros, según denunció Oscar Falcón Mora, dirigente del sector Sur Alto Andino de la Organización Regional de Transportistas de Huánuco.

En el Tramo I: Huánuco–Punto Unión, aunque el asfaltado muestra un avance significativo, varios deslizamientos han reducido el ancho de la vía. CR20, empresa responsable de la obra, no ha realizado la limpieza adecuada, habilitando únicamente el paso y dejando la doble vía reducida a un solo carril, lo que incrementa el riesgo de colisiones entre vehículos que transitan en sentido contrario.

En el Tramo II: Punto Unión–Tingo Chico, los deslizamientos más graves se registran entre Puente San Juan y Tingo Chico (KM 70–KM 90), especialmente en la zona de Achcay, donde los pasajeros y transportistas corren un riesgo constante al atravesar el área sin que CR20 haya implementado soluciones técnicas efectivas. Aunque la empresa cuenta con un equipo de emergencia en la zona, no se abastece para atender los huaicos.

El Tramo III: Tingo Chico–La Unión–Huallanca enfrenta el problema más crítico en la parte baja del acceso al distrito de Shunqui, donde el derrumbe de un cerro bloquea la carretera, causando interrupciones diarias en el tránsito. Solo se habilita un carril de manera provisional, lo que genera demoras y peligro para los usuarios.

A pesar de los anuncios oficiales, los trabajos de ensanchamiento y asfaltado de la carretera siguen sin reanudarse. Inicialmente, se informó que las obras reiniciarían el 15 de abril, pero las lluvias retrasaron el proceso y ahora se prevé un nuevo inicio para mayo, aunque los transportistas dudan de la veracidad de este compromiso.

Falcón Mora expresó el malestar generalizado entre la población y el gremio transportista, debido a que, desde el inicio de la obra en noviembre de 2018, el avance no supera el 50%. Criticó la inacción de Provías Nacional, que no atiende el clamor de la población ni impulsa la culminación de la obra.

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