Persisten altos índices de violencia contra las mujeres en Huánuco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco alertó a las autoridades regionales, provinciales y distritales sobre la persistencia de los altos índices de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, debido a que en lo que va del año, los centros emergencia mujer (CEM) de la región ya han atendido 3745 casos.

Según estadísticas del programa Aurora, hasta agosto de 2023, Huánuco representaba el 5.4 % de víctimas de feminicidio y el 3.4 % respecto a casos de tentativa a nivel nacional. Además, de acuerdo a investigación del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC) y el INEI, publicado en 2022, Huánuco es el quinto departamento del Perú con mayor población penitenciaria por el delito de feminicidio.

Ante esta situación, la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, revisó la “Consulta amigable” de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), advirtiendo que de las cuatro actividades programadas por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), para la prevención de la violencia en sus diversas formas, una tenía un avance de 50.7 % y las otras tres restantes no llegaban ni al 40 %.

A nivel de las provincias, solo cuatro de las once que conforman la región Huánuco han realizado gestiones para efectuar acciones de prevención de la violencia. La provincia de Puerto Inca cumplió al 100 % con sus actividades, Huánuco tenía apenas el 3.7 % de cumplimiento, mientras que Leoncio Prado y Huamalíes el 0%.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo el poco interés de las autoridades de la región en planificar e implementar acciones para hacer frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En ese sentido, exige al Gorehco, municipalidades provinciales y distritales planificar las actividades o proyectos para el año 2024. La Defensoría del Pueblo recuerda la obligación de los alcaldes de instalar y programar reuniones continuas de las respectivas instancias de concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Solo cuatro municipios invierten

Hasta la fecha solo tres municipalidades del departamento de Huánuco han cumplido con ejecutar presupuestos para la lucha contra la violencia de género, lo que es un grave problema para las mujeres violentadas de los 83 distritos restantes que no tienen oportunidad de recibir atención por parte de sus municipalidades, informó Lizbeth Yllanes Nauca, jefa de la Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco.

Aseveró que en la consulta a la plataforma de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, verificó que la Municipalidad Distrital de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, ha ejecutado el 100% del presupuesto asignado; mientras la Municipalidad Distrital de Pucayacu en Leoncio Prado, el 37.5% y la Municipalidad de Yacus ha ejecutado el 3.7% de su presupuesto.

Las demás municipalidades del departamento de Huánuco, no han efectuado la programación presupuestaría, a pesar de estar obligados a ello.

Advirtió a los alcaldes que existe un programa presupuestal, Categoría presupuestal 1002: Productos Específicos para Reducción de la Violencia contra la Mujer, creado a propósito de la implementación de la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Advertisement

Leer Anterior

Salud reporta 2134 casos de dengue en 27 distritos de Huánuco

Leer Siguiente

“Los Temibles de la Colectora” eran terror de comercios en Amarilis y Pillco Marca