
A un día que Huánuco quedó paralizado a causa de la protesta de transportistas y otros sectores por 48 horas, Tu Diario buscó al economista Vladimir Santiago Espinoza, para conocer el impacto económico que generó en la economía regional. Según el profesional, las pérdidas diarias ascienden a unos 18 millones de soles, por lo que sumado los dos días asciende a 36 millones de soles.
“Aquí en Huánuco son 36 millones, es la estimación de acuerdo al Producto Bruto Interno Regional (PBIR) que, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Sin embargo, el daño que no podemos calcular es el hecho a la imagen de la región, el perjuicio que desalienta a los inversionistas, que desalienta a los turistas que seguramente han estado pensando en visitar la ciudad, pero han visto los conflictos que en realidad no ayudan y seguramente los han terminado de desalentar para poder llegar a la ciudad y estarán buscando otras opciones”, declaró Santiago Espinoza.
Con relación a la paralización, dijo que, si era necesario, los organizadores debieron ser un poco más cautos, porque, el viernes 1 de abril ya había una decisión tomada que pudo haber ayudado a menguar en algo en el caso de los combustibles, pero pareciera que no era suficiente y en la plataforma no indicaba que otra medida querían de parte del gobierno.
El especialista en estudiar, interpretar y evaluar la economía y la situación financiera de las empresas, entidades y del país, dijo que la actividad económica que más mueve en la región es el comercio y servicio, y con la paralización casi total de las actividades la región dejó de producir cerca de 36 millones de soles.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, indicó que el impacto económico con la paralización es negativo, teniendo en cuenta que las micro y pequeñas empresas que mueven la economía en la región, viven del día a día.
Respecto a la reducción del precio de los combustibles, cuy alza fue una de las razones del porque los transportistas programaron un paro de 48 horas los días 4 y 5 de abril, Refulio, dijo que los grifos de Petro Perú deberían dar el ejemplo aplicando el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Aseguro que los grifos de las empresas privadas como Repsol, Texaco y otros para aplicar el ISC, tienen que agotar el stock.
Aseguró que el alto costo del combustible, no solo generó un impacto económico en Perú, sino en países como Brasil, Argentina, Chile y otros, pero explico el por qué no les afecta directamente, esto debido que especialistas en el tema con anticipación han opinado que deben quitar el ISC.
El presidente de la Cámara de Comercio, además, indicó que existe una tendencia de que la situación se agravaría, esto por las graves e incoherentes decisiones que está adoptando el presidente de la República y el Concejo de Ministros, como es la disposición de inamovilidad de 11 millones de habitantes de Lima y Callao.
Sobre el paro de 48 horas que la región Huánuco acató, Roberto Refulio, dijo que aparte de las pérdidas económicas, los actos vandálicos generaron temor en las personas. Cuestionó las malas decisiones políticas.