Peligro de deslizamiento amenaza carretera Huaraz – Tingo María

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de sus especialistas en evaluación de peligros geológicos, determinó que dadas las condiciones geológicas – geodinámicas en el área, podría ocurrir un nuevo deslizamiento en el sector Culluchaca que represaría el río Puchca; en el distrito de Pontó, provincia Huari, departamento de Áncash; tal como sucedió el 7 de abril de 2021.

El deslizamiento que ocurrió en abril, que represó el río Puchca, fue principalmente a causa de las lluvias intensas registradas entre febrero a marzo y por las condiciones geológicas – morfológicas – geomecánicas del macizo de la montaña (presencia de deslizamiento antiguo).

El evento destruyó 870 metros de carretera asfaltada de la red vial nacional Huaraz – Tingo María, en el tramo Pomachaca – Yunguilla y 900 metros de línea de transmisión eléctrica de alta tensión, dejando sin energía a las provincias de Antonio Raimondi en Áncash, Huacaybamba en Huánuco y varios distritos de la provincia de Huari en el departamento de Áncash. Además, afectó 230 metros de carretera afirmada y 4 hectáreas de terreno de cultivo.

El sector Culluchaca, se considera como zona crítica y de peligro muy alto a la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes que pueden represar el río Puchca, cuyo desembalse violento podría afectar viviendas, tierras de cultivo e infraestructura situadas aguas abajo del río. Estos movimientos en masa pueden ser reactivados por lluvias intensas y movimientos sísmicos.

De lo anterior, se recomienda modificar el trazo de la Carretera Nacional Huaraz – Tingo María en el tramo afectado por el deslizamiento Culluchaca; asimismo, para reducir el riesgo (reactivación del deslizamiento) se debe implementar un sistema de drenaje, como zanjas de coronación por encima del escarpe del antiguo deslizamiento.

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