El Gobierno Regional Huánuco anunció que, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), solicitará la ampliación de un plazo razonable para desocupar el predio ubicado en el Jr. Dámaso Beraún N.° 1017, donde actualmente funciona su sede administrativa. Así informó el gerente regional de Asesoría Jurídica, Germán Bedoya.
El funcionario explicó que los procesos legales emprendidos para defender la permanencia de la institución en el inmueble han sido agotados y, en cumplimiento del Estado de Derecho, corresponde acatar lo dispuesto por las normas. Por ello, se pedirá a la Sociedad de Beneficencia Pública de Huánuco (SBP) una ampliación del plazo para proceder con la desocupación.
Bedoya recordó que la actual gestión recibió el proceso judicial en una etapa avanzada e irreversible, debido a que este se inició en 2019 y habría sido descuidado en ese periodo. El local, donado originalmente para fines hospitalarios, ha sido utilizado por la Diresa para el funcionamiento del Laboratorio Regional y la coordinación de acciones para más de 330 establecimientos del primer nivel de atención.
Indicó además que el desalojo implica un reto significativo, pues en el local laboran más de 400 trabajadores. Actualmente, se evalúan tres posibles inmuebles para alquiler, proceso que deberá complementarse con la programación presupuestal correspondiente. Lamentó también que los intentos de diálogo con la Beneficencia no hayan tenido resultados favorables para lograr un alquiler temporal mientras se gestiona un proyecto de infraestructura propia.
LABORATORIO. La eventual desocupación podría paralizar completamente el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública, considerado pieza clave para el diagnóstico oportuno y la vigilancia epidemiológica en Huánuco.
Este laboratorio procesa más de 70 mil muestras etiológicas al año, entre ellas pruebas de dengue, virus del papiloma humano, tos ferina, tuberculosis y diversos tipos de cáncer. Su labor es fundamental para anticipar brotes, contener epidemias y responder a emergencias sanitarias.
“La suspensión de sus operaciones significaría dejar a Huánuco sin su principal escudo contra brotes, epidemias y emergencias sanitarias”, advirtió la jefa del laboratorio, Margarita Zuñiga Saca. Alertó además que un desalojo pondría en riesgo equipos biomédicos de alta tecnología.
GOBERNADOR. Desde Lima, el gobernador regional, Antonio Pulgar, afirmó que no permitirá que se ponga en riesgo la salud pública ni los programas estratégicos que opera la Diresa. Señaló que el director regional de Salud remitió hasta 18 propuestas a la Sociedad de Beneficencia de Huánuco, sin obtener respuesta.
Pulgar sostuvo que esta falta de voluntad para llegar a un acuerdo evidencia un trasfondo político en el proceso de desalojo.
Ante la gravedad del escenario, Pulgar y el director regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, sostuvieron ayer una reunión de emergencia con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, para buscar una salida que evite la interrupción de los servicios de salud.
Las autoridades solicitaron una intervención urgente del Ejecutivo para garantizar la estabilidad de la sede institucional y proteger la salud de más de 800 mil habitantes de Huánuco.
De manera paralela, se reunieron con la directora nacional de la Sociedad de Beneficencia del Perú, donde se planteó la reconformación del directorio de la Beneficencia como medida para ordenar la gestión y asegurar decisiones alineadas con el bienestar ciudadano.
El Gobierno Regional presentó además una propuesta formal para pagar un alquiler por el uso del local y planteó la firma de un convenio de cogestión que permita avanzar en un proyecto de inversión para una sede propia.






