Tres son las conclusiones principales a las que llegaron los integrantes del Comando Regional Covid-19 para afrontar la difícil situación de la pandemia en esta parte del país: trasladar el planteamiento de la ampliación de la cuarentena al Gobierno Central, solicitar al Ministerio de Salud dotación de oxígeno e instalación de dos hospitales temporales.
El gerente regional Luis Briceño explicó que tanto el pedido de 15 días de inamovilidad social total planteado por el Colegio Médico, como la ampliación de la cuarentena serán derivadas al Gobierno Central para que en esa instancia se determine su ejecución.
Dijo que la intención es contener el contagio que está en aumento y ante el colapsó de los establecimientos que atienden pacientes Covid-19. Por ello, uno de los pedidos es que se instale con urgencia los hospitales temporales, así como la dotación de oxígeno que se hace insuficiente.
Sobre el particular, la decana regional del Colegio Médico, Darly Del Carpio Velazco, dijo que como cooperación médica dieron su punto de vista sobre el avance de la pandemia en la región, por lo que está en manos de las autoridades regionales y del gobierno central decidir las acciones que se deben adoptar.
En la reunión participaron el director regional de Salud, el director del Hospital Integrado Covid-19 de Santa María del Valle, el director del Hospital de Contingencia, el comandante del Batallón de Fuerzas Especiales 201 del Ejército Peruano, así como la perfecta regional y la directora de ejecutiva de Salud de las personas. Y de forma virtual participaron el director de Educación, los alcaldes provinciales y los funcionarios nacionales del Ministerio de Salud.