Parturienta pierde la vida a causa de una hemorragia post parto e

El resultado de la necropsia practicado al cuerpo sin vida de Jadelia Rita Beteta Justo (23) reveló que la causa de muerte fue falla multiorgánica, shock hipovolémico y hemorragia post parto. El deceso de la parturienta junto a su bebé ha provocado indignación en los pobladores y familiares que piden una exhaustiva investigación y sancionen con todo el peso de la ley a los responsables del sector salud que no atendieron a tiempo a la parturienta.

La segunda muerte en lo que va del año en la provincia de Dos de Mayo es investigada por la policía y fiscalía que realizaron la diligencia de levantamiento de cadáver de la joven madre primeriza para luego ser trasladado a la morgue de Huánuco, donde un médico legista realizó la necropsia.

Fuentes del sector salud informaron que Rita Beteta no llevaba sus controles pre-natales en la posta de salud del poblado de Ucrumarca, distrito de Chuquis, provincia de Dos de Mayo, pero el día que entro a trabajos de parto sus parientes acudieron al establecimiento sin imaginar que el local estaba cerrado, porque la única técnica en enfermería que trabaja estaba en sus días libres. Ante dicha realidad la obstetra del centro de salud de Chuquis que es el más cercano viajó por más de una hora para llegar al poblado de Rayanpampa y atender el parto de Jadelia, pero al llegar encontraron al bebé muerto.

“La familia no permitió que el personal de salud suministre suero o algún medicamento a la parturienta por lo que la obstetra tuvo que regresar a Chuquis para llevar tabletas para la infección, pero cuando estaban de regreso les informaron que la paciente había fallecido”, dijo la fuente. El caso fue reportado a las autoridades para las diligencias de ley.

Ante el reporte de una nueva muerte materna, una comitiva de la Dirección Regional de Salud Huánuco viajó a la zona de Ucrumarca para recoger detalles de lo ocurrió con Beteta Justo, quien esperaba a su primer bebé.

MEMORIAL. El 15 de mayo del 2023 autoridades y moradores del poblado de Ucrumarca enviaron un memorial dirigido a la licenciada Liz Yovana Laurencio Paucar directora ejecutora de la Red de Salud de Dos Mayo solicitando la contratación de un personal asistencial en enfermería para atender las emergencias. Dicho pedido no fue tomado en cuenta y el resultado es una madre y su hijo muertos.

ALGO +

Tu diario buscó la versión de la directora de la Red de Salud de Dos de Mayo, Liz Laurencio, pero sin resultado. El asesor legal, Osmar Espinoza, dijo que hoy tendría el informe del personal asistencial.

Leer Anterior

Alianza Universidad enfrenta hoy a Llacuabamba

Leer Siguiente

Arrancó la etapa provincial en Leoncio Prado