Durante la última conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Interior Alfonso Chávarry Estrada se refirió a las muertes durante las protestas en la región Junín.
“La policía ha manejado con mucho tino para evitar costo social. Sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la policía, sino dos por accidentes de tránsito y una de un niño que se ha caído al río”, manifestó.
También señaló que, durante las negociaciones entre los representantes de los gremios y el Gobierno, hubo gente que quiso ingresar a la fuerza al coliseo de Huancayo, llegando incluso a romper paredes y una puerta. Con ello, indicó, buscaban frustrar las negociaciones y causar daños.
Chávarry comentó que la policía logró controlar la situación con gases lacrimógenos y sin consecuencias mayores. Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior Roberto Sánchez hablo de una cuarta víctima. Se trata de Jorge Maldonado, un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis, por el bloqueo de las vías.
Por otro lado, según informó el ministro del Interior Alfonso Chávarry, durante las protestas han detenido a 22 personas, entre ellas a gente que saqueó negocios privados.
“Tenemos 22 detenidos, tres infragantes que se las ha detenido con televisores que habían saqueado de algunas tiendas”, dijo.
También indicó que los manifestantes con el uso de palos y hondas, han lanzado piedras, dejando quince policías heridos. Según Chávarry Estrada, la situación ya está controlada. «Se reestableció el orden, se impuso el principio de autoridad y se ha resguardado la propiedad privada y se ha mantenido el orden público», manifestó.