Paro para exigir medidas efectivas contra la criminalidad fue contundente en Huánuco

El paro de 24 horas convocado por un sector de los transportistas y otras organizaciones sociales que se sumaron en la ciudad de Huánuco, terminó más exitoso de las expectativas fijadas por los propios organizadores, estimándose que el acatamiento general alcanzó entre el 80% al 90%, al haberse interrumpido prácticamente todas las actividades económicas y sociales, expreso Cesar Martel Barrueta, dirigente de los cesantes y jubilados.

En el análisis efectuado en horas de la tarde, los dirigentes que representaron a las diferentes organizaciones coincidieron que más del 90% de los transportistas formales agrupados en decenas de empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros acataron la convocatoria del paro, y solo circularon informales de trimóviles y colectivos, que sumados no sobrepasan los 3 mil vehículos.

Los vehículos de servicio formal que suman alrededor de 50 mil vehículos que prestan servicio urbano, interurbano, a centros poblados, distritos, provincias e inclusive otros departamentos, no prestó el servicio.

En conclusión, el sector transportes paralizó casi en su totalidad. El servicio de movilidad fue tan escaso, que los ciudadanos prefirieron abstenerse de intentar cumplir con sus actividades programadas, con lo cual la circulación de las personas fue mínima.

SIN SERVICIOS. En la ciudad de Huánuco, los servicios son uno de los principales rubros, pero al haberse suspendido las clases en las instituciones educativas públicas y privadas, así como en los institutos, Cetpros y universidades, no se produjo el movimiento de miles de personas que abarrotan calles y avenidas en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

 

COMERCIÓ. Tampoco se desarrollaron gran parte de las actividades económicas como el comercio y el sector financiero, que en Huánuco, es fundamental, notándose un mínimo porcentaje de comercios y entidades financieras que atendieron.

En relación a los mercados, se pudo notar que los mercados periféricos del norte y sur de la ciudad no atendieron, tampoco el Mercado Viejo. En el caso del Mercador Modelo sus actividades fueron muy escasas por la ausencia de usuarios.

MOVILIZACIÓN. El dirigente César Martel también reconoció que, la movilización resultó simbólica, que se podría estimas en cerca de mil las personas que participaron en la marcha que tuvo como punto final la Plaza Mayor de Huánuco, lo que explica la escasa credibilidad y capacidad de convocatoria de las organizaciones sociales existentes.

Dijo que ello obliga a ser autocrítico y la necesidad de unificarse en torno a un proyecto de una organización fuerte, representativa, con nuevos líderes y que aquellos que hoy dicen representar a organizaciones sociales sin representatividad deberán dejar paso a nuevos dirigentes con mayor credibilidad por parte de la población huanuqueña.

 

SIN INCIDENTES. Por su lado, el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco, consideró que el paro acatado se cumplió sin mayores incidentes, conforme a los reportes del personal de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, que comprobó un paro acatado con tranquilidad por la mayoría de la población y que por la escasa cantidad de vehículos de servicio de pasajeros generó serias restricciones al desarrollo de las actividades económicas de Huánuco.

Los bloqueos de las vías, principalmente la carretera Central y los puentes de ingreso a la ciudad de Huánuco, fueron momentáneos y mínimos.

 

ALGO MAS

En relación a las labores de las instituciones, se pudo conocer que la mayoría de ellas laboró a puertas cerradas, con atención restringida al público que no requirió mayor atención en este día de paralización.

Leer Anterior

Pobladores de San Luis en Amarilis están sin agua potable desde hace varios días

Leer Siguiente

Despiste de camioneta en la vía Rancho – Umari deja dos heridos