El cuarto día del paro de los transportistas se desarrolló en un ambiente de gran tensión en todo el Perú; esto, debido a que más gremios se sumaron a la medida de protesta, respaldando el pliego de petitorio, que es la reducción del precio del combustible, la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo y la baja en el precio de los peajes.
Debido a que, el cierre de vías ha empezado a mostrar efectos negativos en la economía y, por ende, en los ingresos de Petroperú; ayer en horas de la tarde, el Gobierno Central anunció que la empresa Petroperú reducirá el precio del Diésel en S/ 1.04 por galón, una medida que entrará en vigencia a partir de hoy. Sin embargo, ello no cumple las expectativas de los transportistas quienes exigen reducir el precio del Diésel en 3 soles.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló que cumplir la demanda con la reducción de ese monto es imposible, ya que el Perú importa el 56 % del Diésel que el país consume y, aceptar reducir el precio significaría que el Estado pague; algo que en la actualidad el Gobierno no está en condiciones de hacer.
En el país, se registraron hechos de violencia en la carretera Central y la Panamericana Sur, así como en Lima, Ica y Arequipa. El titular del Ministerio del Interior, José Elice, anunció ayer que la Policía Nacional intervendrá, detendrá y denunciará a los trasportistas que bloqueen las carreteras. Tal anuncio y la detención de 14 ciudadanos, enervó los ánimos de los manifestantes quienes advirtieron con radicalizar su medida.
Por otro lado, el Ministerio Público, refirió que los gremios están dentro de su derecho a la protesta, pero les advirtió que no deben de incurrir en actos ilícitos, como bloquear vías, dañar la propiedad o afectar la integridad de las personas.
En Huánuco
En esta parte del país, la labor de la Policía ha logrado de manera consecutiva despejar a los manifestantes que se ubicaron en la carretera Central, exactamente en el puente Rancho (carretera Huánuco – Tingo María) y, en el distrito de Pillco Marca, altura del puente Huancachupa, así como en zonas de Ambo.
Mediante un comunicado, la V Macro Región Policial Huánuco Pasco, ratificó que a partir de hoy 19 de marzo, la Policía en legítimo ejercicio de su función constitucional en defensa de la comunidad huanuqueña y con participación del Ministerio Público, hará cumplir el estado de derecho, principio de autoridad y procederá con la detención de quienes bloqueen las vías, atenten contra la vida e integridad de las personas, del patrimonio público y privado.
Asimismo, indica que los vehículos que son usados para bloquear las carreteras como lo estaban haciendo, serán sancionados con papeletas y llevados al depósito municipal.
En tanto, para hoy, el gremio de mototaxistas anunció sumarse a la protesta. El dirigente de este sector transportistas, Juan Brioso Sobrado, anunció que hoy se concentran en el puente Joaquín Garay, con el fin de hacer sentir su apoyo a los transportistas de carga pesada.
A diferencia de Brioso, el dirigente de otro grupo de transportistas, Evaristo Bueno, refirió que su gremio no apoyará la manifestación, debido a que no fueron invitado. «En este caso, no nos han comunicado y nosotros no podemos solidarizarnos con ellos, ya que no lo han hecho antes con nosotros”, dijo.
Las autoridades locales también han mostrado su apoyo a los transportistas interprovinciales y de carga pesada, tal es el caso del regidor provincial de Huánuco, Manuel Vivanco Osorio, quién, a su vez instó a evitar los enfrentamientos «Esto es lamentable que, teniendo recursos naturales como el petróleo y el gas, estemos pagando el precio más alto de la región», expresó.
Efectos negativos
El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago Espinoza, dijo que «la matriz energética del país depende bastante del petróleo, por lo que, un situación de esta naturaleza, en caso de prolongarse, generará problemas de tipo macroeconómico», al sostener que, ya podemos ver los efectos con la escasez de los productos y el incremento de los costos.
El gerente indico que el país dejó de tener un fondo de contingencia o una subvención a la matriz energética, desde septiembre del año pasado; por lo que, un subsidio temporal sería una opción para estabilizar la situación y tener el combustible a un precio barato. Explicó que, la demanda de Estados Unidos y que, los precios dependan de manera exclusiva del mercado, ha generado la escasez generalizada para las importaciones.
Sin atención
Por su parte, el representante del gremio de Transportistas, Martín Ojeda, denunció que el Ejecutivo no está atendió los reclamos de los transportistas, al no han mostrar interés en ceder en los puntos propuestos, por ejemplo, el tema del pago de los peajes no fue evaluado.
Ante ello, dijo que ha venido solicitando la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, o si es necesario del presidente Francisco Sagasti, a fin de poder dar una solución más célere al problema.