
La Defensoría del Pueblo en Huánuco, requirió a los agricultores que participan en la medida de fuerza, ejercer su derecho a la protesta pacífica, sin afectar la tranquilidad pública ni los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a transitar libremente, o poner en riesgo el derecho a la salud al no respetar las medidas de bioseguridad.
La invocación fue hecha luego de que los manifestantes bloquearan la carretera Central en su afán de rodear la sede del Gobierno Regional de Huánuco, para exigir la atención de sus demandas.
Ante las protestas, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, supervisó las manifestaciones para prevenir e intermediar en las mismas, a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, así como ayudar a abrir el camino al diálogo para solucionar el conflicto social.
La noche del lunes, personal de esta oficina defensorial junto a representantes de otras entidades, mediaron para persuadir a los manifestantes a fin que permitan salir a los trabajadores del gobierno regional.
La institución invocó a las partes a seguir dialogando para encontrar una salida pacífica a la protesta. Además, ante la presencia de niñas y niños en las manifestaciones, recomendó al Ministerio Público que despliegue personal de la Fiscalía de Familia, para pedir a los padres su retiro de las acciones de protesta.
Asimismo, pidió a la Policía Nacional el uso proporcionado de la fuerza, ante posibles acciones de represión, sobre todo por la toma de la carretera Central.