La Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos de Huánuco, realizó acciones de supervisión y fiscalización de minería en la provincia de Puerto Inca.
Han verificado que los mineros informales, incumplen los compromisos tanto en el aspecto de seguridad y salud ocupacional, así como también sus obligaciones ambientales, generando pasivos ambientales, por no realizar un adecuado cierre de minas, incumpliendo las condiciones técnicas y sociales.
El director regional de Energía y Minas, Royer Castro, informó que han ordenado la paralización temporal a nueve mineras informales hasta que estos se adecuen a la normatividad vigente.
La intervención tuvo lugar entre el 26 y 27 de enero de 2022 en los sectores San Pablo de Sinai, Paucarcito, quebrada Pintuyacu, sector La Viuda. Asimismo, en la comunidad nativa ashaninka Tsirotzire, sector Tzamiri.
Con este trabajo, buscan promover a los pequeños productores mineros y mineros artesanales quienes realizan la explotación de oro en yacimientos tipo placeres, mediante uso de la tecnología limpia, evitando de sustancias toxicas como mercurio, cianuro, entre otros.