Para hoy esta fijado el inicio del juicio oral en el emblemático caso parque Puelles

A inicios del año 2021, luego de haberse oralizado el requerimiento de acusación formulado por el fiscal anticorrupción Virgilio Iván Carrión Cabrera, realizados el control y declarado saneada la acusación fiscal; el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria entendido entonces por Elmer Contreras Campos, ordenó la remisión del auto de enjuiciamiento del emblemático caso del parque Puelles, para inicio de juicio oral.

Luego de más de un año y medio de esa disposición, para hoy, 18 de noviembre del 2022, fue fijada como fecha para inicio del juicio oral contra 26 personas encabezadas por el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga; como presuntos autores de la comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por entregar en cesión de uso el referido parque por 70 años a la empresa Urbi Propiedades S.A. para construir de lo que es ahora Real Plaza.

El inicio de juicio oral, fijada para hoy, fue confirmada por la procuradora anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre. “Es un caso emblemático que viene desde el año 2012, por la cantidad de acusados, la cantidad de documentos y los peritajes que requería”, refirió.

El juicio oral será llevado por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial de Huánuco Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de Luis Pasquel Paredes.

El fiscal Carrión Cabrera ha solicitado cinco años y cuatro meses de pena privativa de libertad e inhabilitación de dos años para ejercer cargo público, a todos los acusados.

En tanto, la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Huánuco ha solicitado en forma solidaria paguen una reparación civil de 25 millones 536 mil 484.79 dólares americanos que comprende: daño patrimonial $ 21´536´484.79 y daño extrapatrimonial $ 4’000,000.00; a favor de la Municipalidad Provincial de Huánuco y el Estado por los daños y perjuicios ocasionados.

IMPLICADOS. Los acusados en el proceso que están con comparecencia simple, además de Giles Alipázaga, están los exfuncionarios municipales: Emilio Ruiz Moncada, Vlamir Cruz Picón, Kevin Dueñas Carbajal, Franco Liyanaje Alva, Dante Salas Castro, Clever Castañeda Ramón, Edilberto Ramón Álvarez, Javier Dávila Figueroa, Tomislavo Zécevich Acosta, Napoleón Huere Rosas y Ivan Nuñez Barboza.

También los exconcejales Clever Zevallos Fretel, Cecinio Rojas Salcedo, Gustavo Barrera Sulca, Ricardo Morales Rosales, Oscar Ortiz de Zevallos Triveño, Elena Patricia Follegate Runco, Jorge Pimentel y Wong, César Gonzáles Soto, Carlos Malpartida Márquez, Alicia Espinoza Rojas, Juan Ollague Rojas, Joel Arteaga Calixto y Cecilia Ríos Salazar.

Advertisement

Además, el representante de Urbi Propiedades, Carlos Alberto Cosabonne Stoessel, como presunto cómplice primario.

IMPUTACIÓN. A todos los acusados, les imputan haberse interesado indebidamente y de manera directa en el proceso desarrollado por la Municipalidad de Huánuco ante la iniciativa de inversión presentada por Urbi Propiedades en el 2010, interés que se materializó con la emisión de los actos administrativos para favorecer a la empresa que ejecutó en el parque Puelles, el proyecto “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco”, lo que es ahora el Real Plaza.

El documento fiscal señala que adjudicaron directamente la iniciativa privada sin realizar ninguna negociación previa respecto a las condiciones, estableciéndose requisitos técnicos sin justificación en agravio de la comuna provincial y el Estado.

El fiscal sostiene que los acusados emitieron con pleno conocimiento todos los actos administrativos favorables, como el hecho de cambiar de uso al parque, para adjudicar directamente el proyecto de Urbi Propiedades, sin promover ninguna negociación de las condiciones.

ALGO MAS

Mediante sentencia n° 495 del 20 de agosto del 2020, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de acción de amparo interpuesta por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco contra la municipalidad de Huánuco (en la gestión de Giles Alipázaga) y Urbi Propiedades SA; al haberse acreditado la vulneración del derecho al medioambiente adecuado, al construir el centro comercial y de esparcimiento Huánuco Puelles (Real Plaza) en el parque Puelles de la ciudad de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

18.11.2022

Leer Siguiente

Culminó mantenimiento del puesto de salud del poblado La Esperanza