La tierna sonrisa de Selin hacia su papá es una muestra de amor y agradecimiento por la preparación de su plato preferido: el sabroso saltado de pollo, receta que también es disfrutada por sus compañeros de estudios de la institución educativa de nivel inicial 322 del centro poblado de San José de Paucar en el distrito de Amarilis, departamento de Huánuco.
Es que el amor de un padre hacia un hijo no tiene límites y va más allá de palabras. Así lo demuestra Yunder Aguirre Aliaga, padre de Selin, quien no duda en ponerse el mandil para preparar desayunos nutritivos con los alimentos que mensualmente distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Por el cariño que le tengo a mi hijo y cada vez que me convocan, participo en la cocina. En esta oportunidad preparamos avena con piña y saltado de conserva de pollo con verduras; plato preferido de mi hijo”, refiere Yunder, quien está convencido que con una buena alimentación su pequeño Selin de 6 años de edad tendrá mejores oportunidades de aprendizaje.
Son los estudiantes los más felices con la participación de Yunder, quien además de dedicarse a la agricultura, en la actualidad fue elegido como alcalde del centro poblado de San José de Paucar, función que no le limita a participar en la gestión del servicio alimentario escolar que brinda a diario el programa Qali Warma.
“Promovemos la participación de todos los padres de familia en la preparación de los desayunos escolares. Yunder es uno de ellos. Él no escatima su tiempo y función cuando se trata de cocinar o participar de otras actividades en favor de la comunidad educativa”, señaló Elgiva Quinto Barrueta, quien se desempeña como directora y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE) del centro educativo donde también asisten 28 estudiantes.
Gracias a su compromiso y trabajo coordinado con los integrantes de los CAE, 148 252 escolares de 3447 instituciones educativas de la región se benefician de desayunos, almuerzos y/o cenas preparadas con los alimentos que mensualmente distribuye el programa Qali Warma.