Paisaje arqueológico de Caunarapa en Monzón es declarado patrimonio cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al paisaje arqueológico petroglifo de Caunarapa, ubicado en el distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes.

Así lo establece la Resolución Viceministerial N° 000070-2023-VMPCIC/MC, que indica que el bien inmueble prehispánico está conformado por un soporte (piedra) y un panel (superficie trabajada).

Las figuras se ubican con mayor número en la parte superior del panel, que tiene una forma rectangular irregular inclinada. El tipo de soporte es afloramiento rocoso de gran dimensión, es parte del terreno rocoso del área próxima a la ribera del río Monzón.

El tipo de roca de manera general se define como granítica canto rodado con presencia de Clivajes-rajaduras angostas y anchas. En tanto, su valor, importancia y significado están representados por su destacado valor desde los puntos de vista arqueológico, histórico, ambiental y estético del arte en roca donde se identifican figuras geométricas de origen prehispánico.

En tal sentido, de acuerdo con la evidencia encontrada el bien inmueble prehispánico registrado se asocia a la categoría de Paisaje Arqueológico, según la clasificación del artículo VI del Título Preliminar del Reglamento de

Intervenciones Arqueológicas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2022-MC.

La norma dispone aprobar el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica para declaratoria como patrimonio cultural de la nación, ficha de registro fotográfico) y el Expediente Técnico (Memoria Descriptiva, Ficha Técnica, Plano Perimétrico y de ubicación) del Paisaje Arqueológico “Petroglifo de Caunarapa”.

Asimismo, encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal la inscripción de la condición cultural sobre la partida 11064801 de la Oficina Registral de Tingo María, Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 13° de la Ley N° 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Finalmente, dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al paisaje arqueológico petroglifo de Caunarapa, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Leer Anterior

Mario Vargas Llosa: En el Perú prevalece la democracia y se rechaza injerencias externas

Leer Siguiente

Joven víctima de trata de personas ahora es una próspera bodeguera