Pacientes hacen graves denuncias sobre la Unidad Renal del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Desde que un grupo de pacientes protestó en la puerta de la Unidad Renal del Hospital Regional Hermilio Valdizán, denunciando que no habían filtros (insumos que cumplen la función del pulmón); las máquinas que los dializan, sospechosamente estaban malográndose.

Ayer, Tu Diario llegó al nosocomio para conversar con los pacientes cuyos nombres guardaremos en reserva por seguridad y lo que advirtieron es grave, esto debido que algunos profesionales que trabajan en el hospital, también prestarían servicio en el Centro Nefrológico Integral Renal Care SAC.

“Hay personal que trabaja aquí y trabaja allá, es muy extraño que cuando está a punto de cumplirse el contrato firmado entre el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) y con el centro nefrológico, las máquinas que estaban operativas atendiéndonos con normalidad, ahora están malogradas y nos están obligando para ir a la clínica, pero particularmente no quiero ir, porque en dicho lugar si no asistes a la hora de la cita ya no te consideran, no entienden tu problemática”, dijo un paciente que por más de un año y medio recibe hemodiálisis para seguir viviendo.

Asimismo, informó que por comentarios del mismo personal que trabaja en la Unidad Renal, se supo que algunos malos profesionales para malograr las máquinas, cuyo costo en el mercado está entre 18 a 20 mil dólares, estarían lavando con lejía cuando lo recomendable es utilizar ácido peracético. “Hay profesionales buenos y malos, a algunos les interesa nuestra salud, a otros simplemente los hacen por cumplir, incluso cuando no están dializando nos dicen que en la clínica la atención es mejor, pero no entiendo porque nos dicen eso, si ellos están trabajando para el hospital”, refirió para Tu Diario otro de los pacientes.

CONTRATO. El convenio que FISSAL firmó con el Centro Nefrológico Integral Renal Care ubicado en la cuadra 4 del jirón Junín de la ciudad de Huánuco, es por 3 millones 198 mil 315 soles con 60 céntimos, por 790 días. Debido a que hasta la fecha no habrían llegado a su tope, estarían derivando pacientes; y ante la resistencia, habrían obligado a firmar documentos como es el caso de un paciente de 24 años.

“Argumentando que las máquinas están malogradas me obligaron a firmar una autorización, pero no quiero ir, porque en la clínica tienes que ir tres veces por semana y a la hora que te programan, pero a veces tengo que trabajar para sacar para mis pasajes y si no llego a tiempo a las sesiones ya no me reciben, en cambio aquí algunos profesionales son más comprensibles con nuestra salud”, declaró para Tu Diario.

Advertisement

Informó que a un paciente que no llegó a tiempo a la sesión para ser dializado lo devolvieron al hospital y en su reemplazo la misma mafia que estaría enquistada en el nosocomio, designaron a otro paciente.

FISSAL por cada paciente del servicio de atención ambulatoria del asegurado al SIS con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis paga 306.08 soles y el costo mensual por cada paciente es 3,985.02 soles. El monto comprende el costo del servicio, todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y de ser el caso, los costos laborales conforme la legislación vigente.

MÁQUINAS MALOGRADAS. De las diez máquinas que hay en la Unidad Renal del hospital, cinco están malogradas y el encargado habría hecho un requerimiento para arreglar, pero la licitación habría sido declarada desierta, hecho que mortificó a algunos trabajadores, porque no existiría voluntad de parte del ingeniero biomético de que estas máquinas sean arregladas y los pacientes sigan siendo derivados al centro nefrológico al que llaman ‘clínica’.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Alfredo Centurión, informó que FISSAL seguirá tercerizando la atención a los pacientes excedentes de la Unidad Renal, porque el hospital tiene la capacidad para atender a solo 48 personas. Informó que en el proyecto de equipamiento médico del nosocomio están considerados la compra de dos módulos, cada módulo consiste en cinco máquinas, el cual ayudará a resolver el problema que está aquejando a hombres y mujeres que tres veces por semana deben dializarse para seguir viviendo.

Advertisement

Leer Anterior

Advierten falta de vacunas contra el Covid-19 en centros de salud de Molino

Leer Siguiente

Directora de colegio que denunció violación de 10 alumnas en el poblado de Santa Rita será reubicada por su seguridad