Pacientes de la Unidad Renal del Hospital Regional Hermilio Valdizán, cuyos nombres guardamos en reserva, denunciaron que desde la semana pasada tuvieron inconvenientes, debido a que no había insumos y algunas de las máquinas no estaban funcionando.
“Nosotros vivimos por las máquinas, porque, si no hacen diálisis corremos el peligro de morir. Necesitamos que no nos hagan faltar los insumos y que las máquinas siempre estén operativas”, pidió uno de ellos.
La hemodiálisis para estos pacientes es una terapia de sustitución renal que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones, cuyo proceso dura tres horas y en algunas más.
Las quejas causaron la intervención de la Defensoría del Pueblo. Marco Durand Roca, jefe de esta entidad en Huánuco, confirmó que tras ser alertado sobre lo que estaba ocurriendo con los pacientes de hemodiálisis, intervinieron para verificar. “Según pacientes y familiares, hubo una preocupación por la falta de insumos”, refirió.
En la constatación, encontraron que una parte de los pacientes estaba siendo atendidos, pero tomaron conocimiento que se había agotado los insumos para este mes; aunque tras las gestiones, con préstamo de un hospital de Lima estaban superando el problema.
Sin embargo, dijo que advirtieron un hecho delicado, toda vez que “una licenciada” (trabajadora del hospital), llamo a los pacientes para que no asistan a su tratamiento debido a que no había insumos, lo cual es ilegal y atenta contra la salud de las personas que requieren del servicio. “Este suceso será materia de investigación”, anunció Duran Roca.
El funcionario también dijo que permanecerán vigilantes de lo que ocurre con este tema, tras el ofrecimiento de los directivos del nosocomio para normalizará la atención.
Sobre el particular, el médico encargado de la Unidad Renal del hospital, Gregorio Chaname Carpio, dijo que los pacientes de urgencias y emergencias fueron evaluados. “Nunca fueron abandonados, porque siempre hay la forma alterna de tratamiento al que llamamos plan de contingencia, el cual fue activado y hemos dializado lo que hemos creído conveniente como emergencia, porque, es prioridad”, explicó.
Con relación al tiempo en el tratamiento que habría variado en algunos pacientes, el referido profesional indicó es porqué la unidad realiza análisis mensuales y basados en los resultados del cálculo KTV es que, estandarizaron el tiempo. “El KTV es un índice basado en la cantidad de urea eliminada en una sesión (Kt) y el volumen de distribución de la urea en el paciente (V), que coincide con el agua corporal (ACT)”, reveló.
Dijo que, para evitar confusión en los pacientes, están formalizando en documentos los cálculos para explicar el tiempo de diálisis que cada uno requiere. “Basados en los resultados estamos poniendo a cada paciente que en el día supera los 40, las cuales las ponemos en cuatro turnos”, dijo.
Por su parte, el director del hospital, Gustavo Barrera, dijo que como medida de contingencia el 16 de febrero del 2024 enviaron una camioneta a Lima para recoger once cajas conteniendo 44 galoneras de soluciones con el cual atendieron el sábado, domingo y ayer lunes. Informó que hoy llega la compra de los insumos, con el cual la atención en la Unidad Renal estaría normalizado.