El director adjunto de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Juan Carlos Barreto Méndez, informó que el paciente con la variante MU del virus Sars-Cov2, sen encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, quien, ya es considerada como el primer portador de la variante en el departamento de Huánuco.
Según detallo, las muestras del paciente de 35 años, con el esquema de vacunación no cubierto, fue enviado el 20 de agosto al Instituto Nacional de Salud, el cual les respondió hace días atrás confirmando la existencia del caso dentro de la población internada en el hospital.
Dijo que el paciente no fue vacunado. Es parte de los 100 casos hallados en todo el país. Dijo que ante la confirmación, iniciaron con el cerco epidemiológico, toda vez que antes de enfermar estuvo en diferentes eventos y probablemente contagio a otros. “Estamos haciendo un seguimiento muy cercano al paciente porque es el primer caso en la región”, refirió el funcionario.
Indicó que es una variante de interés porque con esa inició la segunda ola de contagios en Colombia. “No hay que bajar la guardia, hay que seguir los protocolos de prevención”, exhortó.
Por otra parte, el titular encargado del sector Salud, ante la ausencia de Carlos Segovia, confirmó que, el 43% de la población total huanuqueña ha sido vacunado con al menos una dosis de la Covid-19 de la población está vacunado con la primera. En detalle, 244 mil personas de una población superior a las 580 mil personas recibieron la primera dosis; mientras que, 144 mil fueron inoculada con ambas dosis, dejando así una brecha de 98 mil personas.
También, aseguró que, el requerimiento de oxígeno ha disminuido. En el caso de estar frente a una tercera ola, dijo que, Huánuco tendría la capacidad operativa de responder mejor que en la segunda ola.