El centro de salud de Pachas de nivel 1 – 3, ni los cinco puestos de salud de ese distrito en la provincia de Dos de Mayo, cuentan con suficiente personal médico, medicamentos; tampoco con infraestructuras adecuadas. Así lo dio a conocer el gerente del referido establecimiento de salud, Elkin Ortega Vilca.
Los puestos de salud de Pichgas, Irma Chico, Bellavista, San Lorenzo de Isco y Gollumia dependen del centro de salud de Pachas, porque carecen de personal para la atención a los pacientes. A ello se suma la falta de medicamentos para esta época de friaje, fármacos que debiera cubrir el SIS, pero los pacientes terminan comprando, para su tratamiento.
Solo en Pachas cuentan con dos médicos por contrato CAS-Covid, en Bellavista y Pichgas con un obstetra, un enfermero y un técnico en enfermería; en Irma Chico, San Lorenzo y Gollumia, solo con un técnico en enfermería.
Ante esa realidad, el gerente dijo que los médicos tienen que atender las 24 horas, pues no solo reciben pacientes del distrito, sino que también llegan referencias de otrs lugares aledaños como Quivilla, Marías, Chuquis y Shunqui.
También dio a conocer que la infraestructura del puesto de salud de Pichgas está a punto de colapsar ya que la construcción es antigua de tapia y eso dificulta la buena atención a los pacientes.
“Viendo la necesidad de mi establecimiento, me apersoné al subalmacén de la Red de Salud de Dos de Mayo, donde me entreviste con la química farmacéutica; pero sucede que también están desabastecidos, me manifestó que han hecho el requerimiento, y ahora el problema ya es de la Demid (Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas) que no responde”, concluyo Ortega Vilca.