Un total de 13,500 hectáreas de terrenos, actualmente usurpados por la comunidad campesina Corazón Jesús de Ututupampa (Huallanca – Ancash), serán devueltos judicialmente en las próximas semanas a la comunidad campesina San Lorenzo de Pachas, distrito de Pachas en la provincia Dos de Mayo. Así lo aseguró el abogado Radiolfo Ramírez Acosta, asesor legal de la comunidad campesina.
Al detallar los avances del proceso, indicó que el Ministerio de Agricultura declaró nula la adjudicación efectuada en favor de la comunidad campesina Corazón Jesús de Ututupampa, y agotada la vía administrativa, la comunidad San Lorenzo de Pachas ha recurrido a la vía judicial para que proceda la cancelación del asiento registral.
Ramírez Acosta detalló que este proceso judicial está próximo a culminarse en el Juzgado Mixto de Chiquián, departamento de Ancash. Faltan solo detalles para dictar la sentencia del proceso que inició en el 2015, lo que ratificará la propiedad de los terrenos en favor de la comunidad campesina San Lorenzo de Pachas y en favor del departamento de Huánuco, tanto en términos comunales como territoriales.
Asimismo, indicó que, con la finalidad de retrasar el proceso judicial, terceras personas han pretendido incorporarse al proceso, a pesar de no tener legitimidad legal. Tal es el caso de la familia Cadillo Arce, compuesta por 7 personas, cuya pretensión no fue aceptada en primera instancia, pero que apelaron a una segunda instancia que aproximadamente en una semana debería emitir su sentencia. De confirmarse la exclusión de estas personas del proceso judicial, las posibilidades legales de ganar esta batalla judicial serán del 100% en favor de San Lorenzo de Pachas.
Ramírez Acosta indicó que actualmente la Minera Antamina efectúa pagos a la comunidad campesina Corazón Jesús de Ututupampa por el derecho de servidumbre al atravesar por ese territorio parte del mineroducto que usa la empresa para transportar el mineral que extrae.
Afirmó tajantemente que tanto en el proceso administrativo seguido ante el Ministerio de Agricultura como en el proceso judicial seguido ante el Poder Judicial de Ancash, la comunidad campesina San Lorenzo de Pachas ha estado sola, sin el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo ni la Municipalidad Distrital de Pachas.
Manifestó que en la realidad hay 33 procesos judiciales en curso en la defensa del territorio de la comunidad, entre los cuales el proceso de reivindicación de las 13,500 hectáreas es uno de los más importantes. Debería tenerse sentencia de primera instancia en marzo y en cuatro meses se contaría con la sentencia de segunda instancia, culminando así todo el proceso judicial antes de fin de año.
El letrado señaló que de estas 13,500 hectáreas de terrenos, 10 mil hectáreas tienen denuncios mineros por parte de empresas como la Minera Antamina, lo que implica que más adelante efectuarán trabajos de explotación minera en terrenos que pertenecen a la comunidad campesina San Lorenzo de Pachas. Por ende, el gran beneficiado será el departamento de Huánuco, que podrá acceder a canon y regalías mineras.
Ante ello, hizo un llamado al Gobierno Regional de Huánuco para que haga acto de presencia con servicios a toda la población que vive en esa zona, dotándola de carreteras, puestos de salud, instituciones educativas, electricidad, agua potable, alcantarillado, telefonía, internet, inversiones en canales de riego, entre otros.
Por su parte, el presidente de la comunidad campesina San Lorenzo de Pachas efectuó un llamado a las autoridades de Huánuco para que los apoyen en este proceso judicial, que lamentablemente solo afrontan como comunidad campesina con los recursos provenientes de la entrega de CR20 por el uso de depósitos de materiales excedentes en su comunidad, por los cuales les entregaron un total de 3.8 millones de soles.
ALGO +
Pachas es otro de los distritos limítrofes con San Marcos en Ancash, donde se encuentra la zona de explotación de la Minera Antamina.