Licitación fue declarada desierta porque ganador de la buena pro no presentó carta fianza del 10%
Provías Nacional declaró desierta la licitación del Corredor Vial “Dv. Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza – Emp. PE-5N”, de 271 km. en vista que el Consorcio Vial San Pedro de Chonta no cumplió con presentar la Garantía de Fiel Cumplimiento de 29’352,109.61 soles, equivalente al 10% del monto ofertado de 293’521,096.09 soles por el cual fue reconocido como ganador y consentida la buena pro.
Al no haber una empresa que haya quedado en el segundo lugar con propuesta validad, la resolución final de Provías Nacional es declarar desierta esta licitación.
“…en vez de presentar la garantía de fiel cumplimiento que se solicitó en el Oficio N° 581-2024-MTC/20.2.1, y pese a que se señaló que no se aceptaba la retención, mediante la Carta N° 002-2024-CVSOC, solicitó la retención del 10% como garantía de fiel cumplimiento, en el marco de lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento y la Nota importante de la página 18 de las Bases Integradas del procedimiento de selección”, refiere el Oficio N° 764-2024-MTC/20.2.1, del 13 de marzo de 2024, remitido por Provías Nacional a la representante legal del Consorcio Vial San Pedro.
Además, señala que en la promesa de consorcio y en el contrato de consorcio con firmas legalizadas ante notario público, el consorciado Constructora e Inversiones J&M Nazareth E.I.R.L. se comprometió a ser el responsable de la presentación de las cartas fianzas. “En ese sentido, corresponde al postor adjudicatario presentar la garantía de fiel cumplimiento conforme a lo previsto en la normativa, no aceptándose la retención, según lo señalado en los documentos del procedimiento de selección cuyo contenido declaró conocer y aceptar”.
Esto quiere decir, que a pesar de haberse comprometido a presentar la garantía de fiel cumplimiento, el Consorcio Vial San Pedro de Chonta, no lo hizo e intentó que la obligación financiera que debería asumirla, sea descontada del adelantó al suscribir el contrato, evidenciando que tenía serías debilidades financieras (insolventes financieramente), y pretendía trabajar solo con los recursos asignados por el Estado, sea con el adelanto del 10% por suscribir el contrato o el 10% por adelanto de materiales.
Al respecto, Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón, expresó su malestar, recordando que hace algunas semanas, había manifestado que los pobladores no creerían en esta licitación hasta no ver trabajar a la maquinaria en el mantenimiento de la vía, refiriéndose a los autobombos del Gobierno Regional por esta licitación, aclaró que eso no le correspondía y por el que tampoco hizo algo.
“Una vez más, la esperanza del pueblo marañonense se convierte en pesadumbre; los estragos de viajar por la ‘vía de la muerte’ seguirá vigente”, dijo.
Agregó que el pueblo merece respeto y las autoridades en cada uno de los niveles de gobierno tienen la obligación moral y económica de atender urgentemente esta vía, actuando de manera coordinada, dejando de lado posiciones egoístas e intransigentes, informando de manera clara y transparente, sin crear falsas expectativas a la población.
“No se puede celebrar un gol, antes que el balón traspase completamente la línea del arco” finalizó en sus declaraciones.
La licitación declarada desierta era por 5 años en 9 tramos: Div. Pomabamba – Sihuas (23.77 Km); Sihuas – Div. Tayabamba (48.66 Km); Div. Tayabamba – Huacrachuco (34.51 Km); Huacrachuco – San Pedro de Chonta (64.38 Km); San Pedro de Chonta – Ajenjo (10.21 Km); Ajenjo – San Antonio de Padua (47.18 Km); San Antonio de Padua – Uchiza (19.79 Km); Uchiza – Santa Lucía (18.03 Km); y Santa Lucía – Emp. PE 5N (5.259 Km).
ALGO +
El monto referencial de la licitación fue de 326’497,326.02 soles y el Consorcio Vial San Pedro de Chonta ofertó 293’521,096.09 soles, casi 33 millones soles menos.