Otra vez empieza desabastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Un grupo de familiares de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, llegaron hasta el frontis de la sede del Gobierno Regional de Huánuco para exigirle al mandatario, Juan Alvarado, que los apoye argumentando que no hay suficiente abastecimiento de oxígeno y varias personas estarían perdiendo la vida por esa causa.

Los manifestantes comentaron que la planta generadora del hospital de contingencia solo produce seis balones de oxígeno cada diez horas, y otros 20 a 30 balones llegan de otros lugares los que no suficientes para cubrir la necesidad que tienen los pacientes graves. “Por eso están muriendo”, dijo Antidoro Aquino Leandro.

“Mi mama ahora está muy delicada. Cada hora u hora y media nos están pidiendo que llevemos oxígeno y no podemos hacerlo porque no hay de dónde. Cuando vamos a comprar nos dicen para volver en dos o tres días. Como es posible que después de un año con esta pandemia y seguimos en los mismo”, agregó el manifestante.

Según refieren los angustiados familiares hay plantas en Aucayacu y Tingo María, pero les indicaron que estas están malogradas. “El costo promedio de llenar un balón actualmente en otros centros es de 3000 soles y muchos no tenemos la solvencia económica para pagar esos precios”, expresó por su parte Marleni Adriana Céspedes.

Indicaron que son al menos 40 los pacientes que se encuentran en esa situación crítica y que, desde el último viernes habrían fallecido al menos 10.

Además de Aquino Leandro, proveniente de Dos de Mayo y Marleni Adriana Céspedes de Yarowilca; entre los manifestantes también estuvieron Milena Falcón Ávila y Clemente Chávez Ortiz de Huancapalla.

ALGO MAS

Los manifestantes refirieron que requerían el apoyo del gobernador regional para evitar que sus parientes mueran por falta de oxígeno como ocurrió con otros casos.

Leer Anterior

Pobladores de Cancalla piden al alcalde de Huánuco apoyo para apertura de carretera

Leer Siguiente

Consejero califica de “chatarra” a miniplanta de oxígeno cedida por ‘Respira Perú’