Otorgan tres meses más de plazo para obra de agua y desagüe de Pillco Marca

A pesar de la urgente necesidad de contar con este vital servicio, la obra tiene hasta el momento diez ampliaciones de plazo y está en la tercera gestión regional (Luis Picón, Rubén Alva y Juan Alvarado) desde que inicio en el 2011. El proyecto que inició con un presupuesto de 27 millones de soles tendrá una inversión alrededor de los 80 millones de soles.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 216 del 17 de mayo 2021, el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, resolvió declarar procedente la solicitud de ampliación de plazo n° 10, por 92 días calendarios para la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Pillco Marca”, trasladando la fecha de culminación al 31 de julio del 2021. En febrero de este año otorgaron la novena ampliación por 89 días, fecha que se cumplió el 30 de abril.

La obra tiene un avance físico acumulado, al mes de marzo 2021, de 96.72% y un avance financiero del 96.16%.

De acuerdo a la sustentación entregada por el ingeniero residente de la obra, Fernando Alvarado Villanueva, el cronograma de ejecución de obra ha resultado afectado en su ruta crítica al no culminarse la ejecución de los servicios de “Instalación de estación de bombeo de aguas residuales que incluye caseta, equipamiento electromecánico, hidráulico, telemetría y control de olores”; así como “Instalación de pozo tubular para agua subterránea para la obra – saldo de servicio” dentro de la fecha vigente de ejecución de la obra.

Indican que la nueva ampliación de dicho plazo es necesaria para finalizar la transferencia de la obra a la Empresa Prestadora de Servicios Seda Huanuco SA; dado que ala fecha registran inconvenientes con la presentación de los documentos de los propietarios pertenecientes a los sectores 03 y 05.

La ampliación de dicho plazo aprobada el 17 de mayo, tiene opiniones favorables de la Gerencia Regional de Infraestructura y de la Sub Gerencia de Obra y Supervisión.

Advertisement

Culminación postergada

La obra estaba prevista culminarse el 30 de abril del presente año tras el otorgamiento de la ampliación de plazo n° 09; sin embargo, la ejecución se ha visto afectada, al encontrarse suspendido la ejecución de los servicios, tales como la instalación de la estación de bombeo y el análisis de la calidad de agua, este último según el requerimiento de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Siendo así y, para la presentación de su único entregable, se tiene que finalizar y poner en marcha el Pozo Tubular P-02 y la estación de Bombeo de Agua Residuales.

Esta obra que viene siendo ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional de Huánuco, ha sido transferido hasta en un 80% a la empresa municipal Seda Huánuco; ello, incluye la transferencia parcial de los sectores 12 y 14, de los cuales hasta la fecha no se tiene respuesta documentaria por parte de la Empresa Prestadora de Servicios Seda Huánuco.

En tanto, no se han podido transferir los sectores 3 y 5, por motivos de que se tiene pendientes en la culminación, uno de los cuales es el proceso de recopilación de la documentación de los nuevos usuarios.

Todo estaba previsto para que en este mes, mayo, el gobierno regional culmine con la transferencia a Seda Huánuco.

ALGO MAS

Por el momento van a tener agua las 24 horas el 90 a 95% de la población, tanto con los dos pozos tubulares como el servicio que dará Seda, los demás quedan para otro proyecto.

Advertisement

Leer Anterior

19.05.2021

Leer Siguiente

Alimentación de quienes superaron el covid-19 debe ser rica en proteínas