OCMA abrió proceso disciplinario a dos jueces superiores de Huánuco

Queja fue presentada por abogados de un trabajador municipal despedido, a quienes no habrían prestado atención durante sus alegatos de defensa

Mediante Resolución n° 1 emitida el 31 de marzo del 2023, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a través de la Unidad de Investigación y Anticorrupción que preside el juez superior titular Dante Martín Gutiérrez Martínez, resolvió iniciar proceso administrativo disciplinario contra los jueces superiores Ana Cecilia Molina Garay y el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz.

El proceso es por sus actuaciones como magistrados integrantes de la Sala Laboral Huánuco por no haber prestado atención al informe oral del abogado Faustino Víctor Reyes Medina y a los alegatos de defensa del abogado Pablo César Reyes Julca relacionado al caso de un trabajador despedido de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo.

Lo mismo habría ocurrido en la audiencia de vista de causa del 17 de noviembre del 2021 en el expediente número 13, donde los jueces superiores estaban distraídos mientras el abogado oralizaba sus alegatos en defensa de su patrocinado.

Con dicha actuación Gerónimo y Molina habrían incurrido en falta leve previsto en el inciso 10 del artículo 46 de la ley de la Carrera Judicial (ley 29277) que consiste en ‘incurrir en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo’.

Respecto al inicio del proceso administrativo disciplinario iniciado en su contra, el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo, dijo que aún no le notificaban la resolución de la OCMA y no recordaba de la audiencia.

QUEJA. Mediante oficio 844-2023-DPD/JNJ de 24 de febrero de 2023, la Junta Nacional de Justicia remitió a la Oficina de Control la queja presentada por los ciudadanos Faustino Víctor Reyes Medina y Pablo César Reyes Julca, abogados del ciudadano Damacio Victoriano Ortega Ramos, contra los magistrados Ernesto Lessing Diestro y León, Ana Cecilia Garay Molina y Samuel Santos Espinoza, por sus actuaciones como jueces de la Sala Especializada Laboral de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Advertisement

El ciudadano Damacio Victoriano Ortega Ramos, a través de sus abogados decidió quejar a los referidos magistrados por supuesta mala actuación como integrantes de la Sala Especializada Laboral de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

De acuerdo a la queja, los jueces no habrían motivado la sentencia sobre impugnación de despido, pago de beneficios sociales y otros, según el expediente 03-2022-0-1203-JR-LA-01 contra la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, Leoncio Prado.

Ortega Ramos, indica que, el 24 de noviembre de 2020, se emitió una sentencia que declaraba fundada – en primera instancia – un juicio ganado a su favor, no obstante, la comuna distrital presentó un recurso de apelación para revertir el fallo, y en segunda instancia revocaron la sentencia.

En su resolución, la OCMA declara improcedente varios de los puntos señalados en la queja, entre ellos sobre el magistrado Santos Espinoza, contra quien argumentó que no estaba habilitado como abogado en el momento que integraba dicha Sala. 

Sí determinó que Jaime Gerónimo De la Cruz y Ana Cecilia Garay Molina, no habrían prestado atención al informe del abogado Faustino Víctor Reyes Medina en las audiencias del 15 de diciembre de 2021 (expedientes 115-2021 y 41-2019), según se aprecia del análisis realizado, y que la magistrada Garay Molina, adicionalmente, no habría prestado atención al informe del abogado Pablo César Reyes Julca en la audiencia del 17 de noviembre de 2021 (expediente 13-2019).

Advertisement

Leer Anterior

1,379 menores huérfanos reciben asistencia económica en Huánuco

Leer Siguiente

Director de Educación contradice a la Defensoría sobre materiales educativos