En la verificación del cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas de intereses (DJI) por parte de los sujetos obligados de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, han detectado dos hechos con indicio de irregularidad, señala el Órgano de Control Institucional (OCI) en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 024-2023-2-0207, que fue elevado al rector de la casa de estudios, para que adopte las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias.
El documento indica que el informe de acción de oficio posterior se emite con el objetivo de hacer de conocimiento del titular de la entidad, la existencia de hechos irregulares evidenciados, con el propósito que el titular de la entidad o responsable de la dependencia adopte las acciones que correspondan.
Como indicio de irregularidad señala que los funcionarios y servidores de la Unheval no cumplieron con presentar sus declaraciones juradas de intereses (al inicio, periódica o al cese de su cargo), lo que afecta el buen funcionamiento de la administración pública, toda vez que no cuenta con un instrumento de carácter público que permita la detección y prevención de conflicto de intereses.
En el caso del año 2 021 fueron 158 autoridades, docentes y funcionarios de diferentes áreas los que incumplieron con presentar las declaraciones juradas de intereses al inicio, periódico y cese de su cargo.
En el caso del año 2 022 fueron 176 autoridades, docentes y funcionarios que incurrieron en la obligación de presentar las declaraciones juradas de intereses.
Asimismo, el informe señala que los funcionarios y servidores de la entidad presentaron su declaración jurada de intereses fuera del plazo establecido, lo que afectaría el buen funcionamiento de la administración pública porque no se cuenta con un instrumento de carácter público que permita la detección y prevención de conflicto de intereses.
En el caso del año 2 021 fueron 52 las autoridades, docentes y funcionarios que presentaron su declaración jurada de intereses más allá del plazo establecido, mientras en el año 2 022 fueron 12 las autoridades, funcionarios, docentes y autoridades que cumplieron extemporáneamente con su obligación.
En la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, corresponde a la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios es el órgano instructor que lleva a cabo el procedimiento disciplinario hasta el informe final de instrucción, dando cuenta al respectivo órgano sancionador, que será elevado hasta el rectorado para que emita las resoluciones que correspondan.