
En el control durante la recepción de la obra «Mejoramiento de los servicios de la sede central de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco», el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco detectó cinco observaciones.
El Informe de Hito de Control N° 003-2025-OCI/5339-SCC, señala que en la obra, cuyo monto asciende a S/ 15 940 377.33, la DRTC extendió el plazo de verificación, generando el riesgo de que la recepción no se realice dentro del periodo estipulado, lo que podría causar una demora en la puesta en servicio para los usuarios.
La obra fue culminada el 11 de diciembre de 2024, con Certificado de Conformidad Técnica del 16 de diciembre de ese mes, e inició el acto de recepción el 13 de enero de 2025, con un acta de observaciones. En conclusión, la verificación se prolongó más allá del plazo que contempla la Ley de Contrataciones del Estado.
Por otro lado, el Consorcio Ejecutores y el supervisor Nino Aguirre Ponce, valorizaron partidas de piso sin ceñirse a los planos de detalle de arquitectura, lo que podría comprometer la calidad y durabilidad y llevar al pago por partidas deficientemente ejecutadas. La inspección del OCI realizada el 21 de enero de 2025, evidenció discrepancias respecto al espaciamiento de las juntas o bruñado.
También, el ejecutor y el supervisor valorizaron la partida de certificación del cableado estructurado (230 puntos), voz, datos y videovigilancia sin haber sido ejecutada. Esto podría comprometer el correcto funcionamiento de los sistemas de comunicaciones y resultar en el pago por partidas no ejecutadas.
Asimismo, el etiquetado en gabinetes, cableados, Patch Panel, Face Plate, DACI, Audio y Multimedia presentó deficiencias en su ejecución. Lo que también podría generar dificultades en el mantenimiento de los sistemas de comunicaciones.
Otro detalle es que la valorización de obra N° 14, correspondiente al periodo de diciembre de 2024, presentó información errónea, por lo que la DRTC debe evaluar la aplicación de las penalidades pertinentes.
Finalmente, la ejecución y valorización de partidas modificadas, como el sembrado de grass, se realizó sin contar con la aprobación del supervisor y de la entidad, lo que podría comprometer el cumplimiento de las obligaciones contractuales y el pago por partidas ejecutadas no acorde al expediente técnico.
ALGO +
El 2 de diciembre de 2023 inició la ejecución, por un plazo de 330 días calendarios, debiendo culminarse el 26 de octubre 2024, pero se amplió por 46 días más hasta el 11 de diciembre de ese año.