Observan calidad de asfaltado en el tramo tres de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca

En el control concurrente de la obra “Mejoramiento de la carretera Huánuco – Conococha, sector: Huánuco – La Unión – Huallanca, Ruta PE-3N – Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca”, la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República ha identificado una irregularidad.

Según el Informe de Hito de Control N° 24017-2024-CG/MPROY-SCC, en el Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, de 47.602 km, se detectó lo siguiente:

“La colocación de la carpeta asfáltica y la temperatura de la mezcla en caliente en el Tramo III del proyecto no cumplen con los requerimientos constructivos establecidos en las especificaciones técnicas del Estudio Definitivo y el Manual de Carreteras EG-2013. Esta situación podría generar posibles reprocesos por la subsanación de defectos, afectar la calidad del pavimento y, consecuentemente, su vida útil”.

Durante la visita de inspección física, se observó que la superficie imprimada, sobre la cual se estaba colocando la carpeta asfáltica, presentaba áreas deterioradas, con peladuras y pequeñas cavidades que pueden inhibir la adherencia entre capas, requiriendo una reparación previa.

Se constató que los trabajos de colocación de la mezcla asfáltica en pista, realizados por el personal del contratista según el programa de trabajo semanal elaborado por ellos, presentaron irregularidades. Durante la compactación inicial, las mediciones de temperatura variaron entre 78 °C y 80 °C, valores que no cumplen con el rango de 145 °C a 150 °C establecido en el Manual de Carreteras – Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción EG-2013. Esta discrepancia podría incrementar la rigidez y disminuir la trabajabilidad de la mezcla, afectando la calidad y la vida útil del pavimento.

Se concluye que corresponde a Provías Nacional tomar las acciones pertinentes para controlar la correcta ejecución de la obra y verificar, en el tramo observado, las propiedades o características de la mezcla asfáltica mediante ensayos de densidad, adherencia y ensayo Marshall. Esto permitirá conocer los resultados y emitir la solución correspondiente, en estricto cumplimiento de las disposiciones reguladas en los documentos contractuales y la normativa aplicable.

 

FICHA TÉCNICA. Al miércoles 4 de septiembre de 2024, la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República presenta la siguiente ficha técnica de la obra:

Fecha de firma del contrato: 6 de noviembre de 2018.

Plazo contractual: 10 años.

Monto contractual: 1,241’495,685.46 soles.

Monto de inversión actualizado: 1,561’984,070.67 soles.

Tramo I: Puente Tingo (Huánuco) – Punto Unión (52.920 km). Iniciado el 28 de noviembre de 2028, con un avance real del 61.52%. Paralizado desde el 27 de diciembre de 2023, sin fecha de reinicio.

Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico (49.899 km). Iniciado el 20 de noviembre de 2029, con un avance del 39.66%. En ejecución.

Tramo III: Tingo Chico – Huallanca (47.602 km). Iniciado el 28 de noviembre de 2020, con un avance real del 33.15%. En ejecución.

 

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