Obreros de la empresa CR-20 exigen mejores condiciones laborales

Trabajadores agremiados al Sindicato Regional de Construcción Civil protestaron en el frontis del campamento de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR-20) que se encuentra ubicado a la altura de Kotoshen, carretera Huánuco- La Unión.

Los obreros que trabajan en la construcción de la vía, realizaron un plantón exigiendo a los representantes de la compañía china, mejor trato y garantizar la salud de los trabajadores, otorgándoles equipos de seguridad e implementos para protegerse de la propagación del Covid-19.

Los trabajadores también se quejaron de recibir una mala alimentación, problemas de congestionamiento en los vehículos de traslado donde los obreros no guardan el distanciamiento, falta de agua en todos los frentes, pagos por jornadas nocturnas, mala higiene en la alimentación, remuneraciones y entregas de boletas retrasadas, entre otros.

Hugo Cánova, secretario del comité de defensa de los obreros CR20, dijo que los representantes de la empresa no estaban. El dirigente reiteró el pedido de mejor alimentación, para el cual sugirió la presencia de una nutricionista a fin de evaluar qué alimentación les están brindando; así como dotar de movilidad en los diferentes tramos alos obreros.

En la protesta también estuvo el dirigente regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo, quien hizo un llamado a la Dirección Regional de Trabajo para intervenir a fin de resguardar los derechos de los obreros. “Cansado por el atropellos y abuso de la empresa, estamos aquí para protestar”, manifestó.

Recordó que el gremio al que representa es una organización formal que no entorpece para el retraso d las obras, pero en este caso colmo la paciencia, toda vez que presentaron hasta cinco documentos, pero no hay respuesta para mejorar las condiciones laborales.

Advertisement

Criollo mencionó que más de 400 trabajadores paralizaron los trabajos por el tema del incumplimiento y el maltrato de la empresa.

Algunos obreros se quejaron de la mala comida y “la misma ración de arroz chino” todos los días, alimentos sin refresco y sin control de calidad.

Un manifestante detalló que ante el problema de falta de movilidad, algunos acuden a sus centros laborales en Huacapallac y Punta Unión con su propio vehículo exponiéndose a accidentes.

Así también demandaron que cesen los despidos y represalias, y que los representantes de la empresa China Railway entreguen una carta poder a sus trabajadores en Huánuco para que los representen y puedan solucionar los reclamos de inmediato.

Sobre el tema, el consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, Gaspar Rumi Benancio, se sorprendió que los obreros reclamen por malas condiciones o mal pagados.

Informó que el miércoles sostuvieron una mesa de trabajo en el que trataron los problemas sobre los botaderos y las canteras, pero no advirtieron el tema de los obreros.

Para hoy tienen acordado realizar una visita en campo. “Sería muy interesante conocer de cerca esta problemática que viven los trabajadores ya que forman parte de nuestra población”, señalo el consejero.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a dos manifestantes que participaban en protesta de la CGTP

Leer Siguiente

Observan calidad de material de base en construcción del circuito vial Héroes de Jactay