Obras paralizadas desde el 2022 en Pachitea no hay cuando concluirse

Las obras emblemáticas de la provincia de Pachitea, paralizadas desde el año 2022, continúan en la fase de elaboración de los expedientes técnicos de saldo de obra, sin haber sido concluidas, a pesar de los anuncios y compromisos asumidos por la actual gestión. Así lo expresaron, visiblemente molestos, los consejeros regionales por dicha provincia, Roy Tolentino Fabián y Eliel Escobal Ayala.

Estas declaraciones fueron durante la sesión ordinaria del Consejo Regional, en la que participó el ingeniero Luisiño Rosas Herrera, subgerente de Estudios del Gobierno Regional de Huánuco, quien detalló el estado actual de los estudios a las obras.

Camino vecinal Monopampa–Abra Alegría–Shotog–Puente Chorropampa. Esta obra se encuentra paralizada desde el 6 de julio de 2022. Se detectó que el 99.5 % de lo ejecutado no corresponde al trazo aprobado en el expediente técnico, por el cual se pagaron casi 11 millones de soles.

Actualmente, el consultor ha presentado el tercer entregable del expediente técnico de saldo de obra, que está en proceso de levantamiento de observaciones. Tiene un plazo de dos días para absolverlas, tras lo cual deberá entregar el cuarto entregable, que consiste en la unificación de los tres anteriores y cuyo plazo es de 20 días.

Según el subgerente, este último paso no representa mayor dificultad. Respecto a la ejecución, se prevé que en noviembre se realice la contratación directa de la empresa encargada, aunque no se ha garantizado la disponibilidad presupuestal, ya que ese aspecto no corresponde a la Subgerencia de Estudios.

Centro de salud de Molino. También paralizado desde 2022, se encuentra en la fase de elaboración del expediente técnico de saldo de obra. El consultor ha presentado el primer entregable, que está en proceso de absolución de observaciones. Sin embargo, hay pocas probabilidades de que la obra se reinicie este año.

Camino vecinal Pampahuasi–Huariños–Santa Virginia. Esta obra permanece paralizada desde 2022 y se encuentra en etapa de elaboración del expediente técnico de saldo de obra. Ya se aprobó el plan de trabajo inicial y se han remitido los estudios complementarios del diseño geométrico vial para su evaluación. Los resultados deben presentarse a más tardar el lunes 13. Una vez aprobados, podrá iniciarse la elaboración del primer entregable, cuyo principal insumo será el corte técnico del estado actual de la obra. En este caso, no existe posibilidad de reinicio durante el presente año.

Estadio Municipal de Panao. La Municipalidad Provincial de Pachitea inició la transferencia de este cuarto proyecto paralizado. Actualmente en la fase previa a la convocatoria para contratar al consultor que elaborará el expediente de saldo de obra.

Ante esta situación, el consejero Roy Tolentino manifestó existe malestar entre la población de Pachitea, por la falta de avances y por el incumplimiento de las promesas y compromisos asumidos por el equipo técnico del Gobierno Regional de Huánuco

Leer Anterior

Recuperación del centro de salud Cachicoto es viable

Leer Siguiente

“Los facinerosos de Huánuco” fueron encarcelados