En el control concurrente realizado en el mes de octubre de 2024, a la obra: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud de Molino en la provincia de Pachitea”, han detectado situaciones adversas, según el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco).
En el Informe de Hito de Control N° 112-2024-OCI/5339-SCC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República, detallan que el Gorehco no cuenta con factibilidad de abastecimiento de agua potable para el referido centro de salud, pese a que la Municipalidad Distrital de Molino viene ejecutando obra complementaria para dotar de agua al citado establecimiento.
Refiere que la obra no cumpliría con lo establecido en el expediente técnico; situación que generaría el riesgo que se culmine sin el servicio de agua, lo que conllevaría a que no entre en funcionamiento, afectando la finalidad pública.
Para cumplir con los compromisos ante el Gorehco y así otorgar la factibilidad de agua potable a esta obra paralizada desde el 22 de octubre de 2022, la Municipalidad Distrital de Molino está ejecutando el 80% de la obra complementaria de agua denominada: “Mejoramiento del sistema de agua potable del sector Iglesia Pata hacia el centro de salud Molino”, por el cual se dotará de agua potable mediante una tubería de 1”, pero el centro de salud no podrá contar con el servicio porque según el expediente técnico se requiere que la red pública tenga un diámetro mayor a 2”.
Asimismo, señalaron que, el servido de agua en el sector de Auchi Alta – donde se encuentra ubicado la obra del centro de salud – se cumple en dos turnos de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.
Por otro lado, el Gorehco formuló términos de referencia para el servicio de consultoría de obra y servicios de evaluación de expediente técnico de saldo de obra, el primero presenta duplicidad de gastos y ambos requerimientos de experiencias similares para el personal clave, situación que conllevaría a la sobrevaloración en el valor referencial; así como, no garantizaría la eficacia de la formulación del expediente técnico.
Asimismo, detectaron que el Consorcio Pachitea, contratista que realiza mantenimiento correctivo de acero, incumple lo establecido en los términos de referencia. También incumple la norma técnica de seguridad durante la ejecución, no siendo advertido, situación que podría generar el riesgo de no corregir el daño a los elementos estructurales; así como, se produzcan accidentes en altura de los trabajadores de la obra.
Finalmente, el informe señala que el Gorehco no realiza actualización en la ficha de datos de ejecución de obra en el sistema de información de obras públicas – INFObras, lo cual limitaría la transparencia en la gestión, el control social, la supervisión, seguimientos de las obras públicas y el acceso a la información pública.