La Contraloría General dio cuenta que encontró deficiencias en la ejecución de la obra de instalación de agua potable y saneamiento básico en las localidades de Buenos Aires, Pumaucro, Velacasha, Sinchi Roca, Huacache y Bolognesi, financiado por la Municipalidad Distrital de Cahuac en la provincia de Yarowilca.
Según el expediente, las seis localidades deben contar con el servicio de agua potable y saneamiento básico. Esta obra tiene una inversión de S/ 5 281 713.94, más los gastos de supervisión de S/ 265 051.80.
El órgano de control, detectó deficiencias en la red de distribución de agua, en el reservorio y en la captación de agua, determinando que hay incumplimiento en las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 012-2021-OCI/1725-SCC, en las localidades de Huachache y Sinchi Roca, observaron que la base de concreto del cerco perimétrico de la captación del manantial ejecutaron sobre suelos no permitidos, generando el riesgo que el talud se desmoronarse y colapse, así mismo estos cercos con malla olímpica de metal están en contacto con el suelo, la humedad afectaría su conservación por efecto de la oxidación, según los planos del expediente técnico debe haber una separación entre la malla y el suelo por 0.15 metros.
También, la escalera y la estructura metálica de la caseta de cloración del reservorio de agua de Huacache presenta deficiencias en su fijación al reservorio, generando inseguridad y un posible desprendimiento, también el cerco perímetro con malla olímpica no cumple con la altura establecida de 0.15 metros entre la malla y el suelo. Además, en algunos tramos de la red de distribución del agua existen zanjas abiertas sin relleno, las tuberías están expuestas a caídas de piedras que afectan la cama de apoyo de la tubería instalada y su durabilidad.
Entre otras observaciones, la cámara húmeda de la estructura de captación de Sinchi Roca carece de limpieza y desinfección, también las cajas de registros de aguas residuales y de control de agua potable de algunas casetas, se encuentran colmatadas por aguas pluviales por la falta de un adecuado drenaje.
A pesar de estar suspendida la obra por la falta de la contratación de una supervisión, en la visita de control a la localidad de Pumaucro, evidenciaron al personal obrero del contratista realizando trabajos de excavación y acarreo de materiales sin dirección técnica. Este hecho advierte que la entidad no realizó las gestiones para contratar al supervisor, permitiendo que el plazo de ejecución continúe suspendido, y el riesgo de reconocer más gastos a favor del contratista.
El informe indica que hasta inicios de diciembre del 2021, la obra aún no había sido reiniciada desde su última suspensión en octubre del mismo año. Esta obra inició en octubre del 2020 y debió culminar en marzo del 2021. Desde su última suspensión la Municipalidad Distrital de Cahuac comunicó que la obra seria reiniciada una vez se contrate al supervisor de la obra.