En ceremonia protocolar realizado, ayer, en el patio del complejo policial Santa Rosa de Lima, el general PNP Víctor Andrés Patiño Zeballos fue presentado a las diversas autoridades como el nuevo director de la V Macro Región Policial Huánuco y Pasco.
Tras agradecer a Dios por la oportunidad de liderar la fuerza y los corazones de los policías que prestan servicio en las regiones policiales de Huánuco y Pasco, el oficial agradeció la confianza y el respaldo del comando institucional por la asignación en el cargo de director, el cual dijo que lo asume con humilde, responsabilidad y disciplina.
Habló que su gestión promoverá la transparencia y rendición de cuentas. También implementará a nivel regional un mecanismo de intercambio de opinión con la ciudadanía procurando mejorar y enfocar el servicio policial de acuerdo a la demanda ciudadana. “Queremos y deseamos proyectar a una policía respetada por lo que implementaremos mecanismos internos para detectar cualquier acto de corrupción las cuales serán reprochados y sancionados conforme a ley”, dijo durante su discurso.
Y al dirigirse a los policías dijo: “a mis policías a quienes honraré en comandar desde el día de hoy, deseo exhortarlo a cumplir el juramento de servicio que un día proclamaron en su centro de formación. Transciendan en la vida como hombres de ley, hagan el bien y eviten el mal, procuraré con mi ejemplo ser su guía y líder en esta cruzada, ese es mi compromiso”, señaló.
COMPROMISO. Al dirigirse a las autoridades presentes en la ceremonia protocolar, Patiño Zeballos, dijo que ellos atestiguarán este día la renovación del compromiso de trabajo de los policías para lograr una sociedad más segura. “He recibido lineamientos específicos del señor ministro del Interior y nuestro comandante general para reducir los índices de victimización e incrementar la percepción de seguridad y confianza ciudadana”.
Indicó que para cumplir dichos objetivos promoverá mesas de trabajo para desarrollar coordinaciones con los operadores de justicia, autoridades locales y regionales. “Estos escenarios nos permitirán enfrentar las diferentes aristas de la problemática de seguridad que deben ser manejadas desde un enfoque integral y multisectorial, en tal sentido invito a las dignas autoridades de la región asumir este compromiso para el beneficio de nuestros conciudadanos”, señaló.
Asimismo, informó que los Comités de Seguridad Ciudadana local y regional constituirán los ejes de trabajos articulados para la implementación de estrategias de fiscalización y ordenamiento territorial de competencia municipal, así como también para el rediseño del patrullaje policial e integrado.
VIOLENCIA FAMILIAR. El Gral. Patiño también anunció que promoverá el tratamiento de la problemática de la violencia contra la mujer y grupos vulnerables.
“Estamos dando instrucciones específicas en las comisarías y unidades especializadas de investigación para que pongan mayor énfasis y seguimiento en los casos de violencia familiar y medidas de protección. Ningún caso para nosotros quedará impune, sin embargo, debo solicitar desde ya el apoyo de las autoridades”, dijo.
Agregó que urge la creación y funcionamiento de una comisaría de mujeres.
ALGO MAS
A la presentación del nuevo director policial asistieron el vice gobernador regional, Erasmo Fernández, el preside de la Corte de Justicia, Samuel Santos, los alcaldes de Huánuco, Amarilis y Pillco, entre otras autoridades.