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Como parte del proceso para dar inicio a la construcción de la nueva carretera Central denominada Daniel Alcides Carrión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió el memorándum de entendimiento y el contrato para asistencia técnica con el gobierno de Francia.
Con la elección de dicho país –bajo la modalidad de gobierno a gobierno– como el asesor técnico de la construcción del nuevo tramo vial, el proyecto empezará a ser construido casi 100 años después de que intentaran unir el centro del país con el puerto del Callao.
La futura vía de cuatro carriles que implicará una inversión de 11 mil 571 millones de soles, recorrerá un total de 136 kilómetros con túneles, viaductos y puentes, facilitará la integración de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra, por lo que permitirá conectar a la costa peruana con los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.
Como parte de su recorrido, comprende el tramo Huaycán – Cieneguilla Santiago de Tuna – San Andrés de Tupicocha, continuando por San Damián, Yuracmayo, Yauli, Pachachaca, EMP PE-22, Santa Rosa de Sacco y provincia de Yauli, en la región Junín.
Contará con 54 puentes a lo largo de la vía, de esos, 27 ubicados en el eje derecho medirán entre 10 y 180 metros, y los otros 27 del eje izquierdo tendrán de entre 10 y 120 metros.
También contempla la construcción de 94 viaductos, 60 de los cuales en el eje derecho y 34 en el izquierdo; así como 57 túneles en ambos ejes, 10 de los cuales tendrán más de tres kilómetros de longitud y el resto menos de tres.
Según el titular del MTC, Eduardo González, el proyecto estará listo en el 2025, y el término de las obras será recién en el 2030. La revisión del perfil iniciaría en agosto de este año, el estudio definitivo en setiembre del 2022, y en el 2024 las obras principales.
En Pozuzo
El documento fue firmado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, en el distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa de la región Pasco.
El acto que marca un hito en la construcción de infraestructura de gran envergadura en el Perú, contó con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti; de los ministros de Economía y Trabajo, Waldo Mendoza y Javier Palacios; así como de los gobernadores regionales de Pasco, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, San Martín, Lima Provincias y Ucayali.
«Esta obra es una reivindicación histórica del centro de nuestro país, pues, permitirá el desarrollo económico. No solo se trata de una autopista moderna, se trata también de que el Estado cumple con los ciudadanos para brindarles servicios dignos y de calidad”, sostuvo el titular del MTC.
El acuerdo se denomina «Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia relativo al apoyo y asistencia en la Ejecución de los Proyectos de Construcción de la Carretera Daniel Alcides Carrión y de la Vía Expresa Santa Rosa».
Mediante la firma de este documento, ambas partes expresan su compromiso para ejecutar los mencionados proyectos.
También se suscribió el contrato para que el Estado de Francia brinde asistencia técnica, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a Provías Nacional, para la ejecución de la nueva Carretera Central. Para ello, el Gobierno francés establecerá en Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés).
Esta asesoría se prestará durante todas las etapas del proyecto, que incluyen la revisión del estudio de perfil, revisión del estudio definitivo de ingeniería, construcción y procura internacional y el concurso de selección de las empresas que elaborarán el estudio definitivo y se encargarán de la construcción y supervisión de los trabajos.
Algunas de las primeras actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos serán la revisión del estudio de perfil. El servicio de asistencia técnica contempla un pago de 80’085,867 euros que equivalen a S/ 369’173,318.
¿Qué beneficios traerá?
El presidente Francisco Sagasti afirmó que la ejecución de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión beneficiará a entre 15 y 16 millones de peruanos. Reducirá el tiempo de viaje, optimizando el traslado de pasajeros y de productos; impulsará las actividades de importación y exportación, entre otros beneficios.
Tomando en cuenta que la carretera Central es uno de los principales ejes logísticos del país, la futura vía ayudará a dinamizar la economía del país y de su zona de influencia. Permitirá el tránsito de 12 mil 152 vehículos diarios, número muy superior a los 4,000 que actualmente transitan en esa misma frecuencia. Este flujo permitirá incrementar en 1.3 % el Producto Bruto Interno.
Sagasti afirmó, además, que la ejecución de la nueva carretera generará 32,500 empleos directos e indirectos.
ALGO MAS
La ejecución de esta ruta se justifica porque la actual carretera Central fue diseñada en la década de 1920. Cuando ya estuvo implementada, en 1936, los camiones que transitaban por ella apenas llevaban 1.5 toneladas de peso como carga.