Nueva asesora del Hospital Regional Hermilio Valdizán está involucrada en investigaciones

Mediante Resolución Ejecutiva Regional 388 del 7 de junio 2022 el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, designó a la abogada Emelyn Karin Rodil Zevallos, en el cargo de jefe de oficina ejecutiva de asesoría jurídica del Hospital Regional Hermilio Valdizán. Hace poco, desde el 18 de mayo estaba encargada de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Red de Salud Huánuco.

Esta funcionaria está incluida en al menos dos denuncias formuladas por la Procuraduría Anticorrupción entre el 2020 y 2021, cuando laboraba en la Red de Salud Huánuco..

En mayo del año pasado, la procuradora Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, formuló denuncia penal contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, relacionado al Proceso CAS n° 001- 2021. La imputación es que los integrantes de la comisión de proceso de selección de personal CAS, que presidía la entonces jefa de Recursos Humanos, Emily Rodil Zevallos, habrían favorecido a determinados postulantes.

En el 2020, también se registró una similar denuncia por presuntas irregularidades en el concurso CAS n° 003-2020. “Se trata de presuntos actos de corrupción en el proceso de contratación de personal”, dijo el 15 de octubre de ese año, la fiscal Evangelista Silvestre tras intervenir la Red de Salud Huánuco como parte de la investigación que inició.

En esta denuncia hacen notar la presencia de la jefa de la Unidad de Recursos Humanos. Rodil Zevallos, como presidenta de la comisión del referido concurso.

Al respecto, el consejero regional por Lauricocha, Pedro Iban Albornoz, dijo que en la última sesión de consejo acordaron derivar todo relacionado al Hospital Regional Hermilio Valdizán a la comisión ordinaria de planeamiento, presupuesto, acondicionamiento territorial y asuntos legales para realizar una fiscalización sobre las acciones realizadas desde el 1 de abril a la fecha.

“Ahí vamos a ver las designaciones, contrataciones de los funcionarios del hospital, así como también del problema que se está generando sobre la programación multianual 2021 relacionado al mantenimiento y operatividad del hospital Hermilio Valdizán. Ya, solicitamos la información a las áreas correspondientes, así como al gerente general, a la gerente de Planeamiento y Presupuesto, al director del hospital y estamos trabajando la comisión”, declaró el consejero al tiempo que referir que en estos días han estado observando la designando de profesionales cuestionados.

Informó que recomendaron dar por concluido las designaciones de funcionarios cuestionados cuando trabajaban en la Red de Salud Huánuco, y anunció que presentarán ante el pleno los cuestionamientos realizados hasta la fecha.

Leer Anterior

Advierten falta de medicinas en el hospital de EsSalud Tingo María

Leer Siguiente

MEF autoriza designar funcionarios para manejo de cuentas en el Gobierno Regional de Huánuco