La Contraloría General de la República detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Yarowilca no rindieron cuentas por más de 162 mil soles luego de que desembolsaran fondos públicos para organizar diversas actividades y que a la fecha siguen pendientes de rendición.
Según el Informe de Control Especifico n.° 040-2023-2-1725-SCE son cuatro extrabajadores y un actual funcionario quienes recibieron recursos a través de encargos para realizar trabajos de instalaciones eléctricas, contratar servicio de seguridad ciudadana, actividades de aniversario, turísticas, entre otras durante los años 2019, 2020 y 2021.
Del año 2019 faltan por rendir S/ 60 242, del 2020 la cifra de S/ 86 836 y del 2021 el monto de S/ 15 500. Estas rendiciones pendientes han generado un perjuicio económico en contra de la Municipalidad Provincial de Yarowilca por un total de S/ 162 578.
A pesar de que los trabajadores tenían rendiciones pendientes, el gerente de administración siguió autorizando nuevos encargos de fondos públicos contraviniendo el artículo 40 de la Directiva de Tesorería n.° 001-2007-EF/77.15, que establece que la rendición de cuentas de los encargos debe presentarse sin exceder los tres días hábiles después de concluida la actividad, y pese a que los plazos establecidos en la normativa ya vencieron, los servidores a la fecha no rinden los gastos.
Por esto hecho irregular, la Contraloría halló responsabilidad civil y administrativa en siete exservidores públicos y en el actual gerente de planificación y presupuesto, quien en ese entonces tenía el cargo de gerente de administración.
La Contraloría recomendó a la procuraduría pública a iniciar las acciones civiles contra funcionarios y servidores públicos comprendido en los hechos irregulares. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control.