En el último feriado largo por el Día del Trabajo, turistas locales y nacionales se quedaron sin poder ingresar al Centro Arqueológico de Kotosh, debido a que clausuraron el uso del puente peatonal que da acceso al lugar.
En marzo del presente año dieron cuenta de la debilidad en la estructura del puente colgante. El dilema obligó a la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), clausurar temporalmente el ingreso al recinto por recomendaciones de Defensa Civil. Esto ocurrió días previos a la Semana Santa.
Sobre el particular, opinó el alcalde del Centro Poblado de Santo Domingo de Nauyán, Manuel Salvador, porque es la única vía de acceso hacía el monumento arqueológico.
“Lo que se necesita es un puente de emergencia, pero las trabas burocráticas las impide. Hemos solicitado al gobierno regional la donación de un puente Bailey (estructura del antiguo puente Esteban Plavetich) que se encuentra botado en su almacén de Huayopampa”, sostuvo Salvador.
Catherine Raisa Sánchez Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), culpa a la Dirección Desconcentrada de Cultura y a la Municipalidad Provincia de Huánuco; no obstante, hizo un mea culpa por no advertir a los turísticas del asunto con anticipación.
“Por el tema del área usuaria le compete al Ministerio de Cultura, haber emitido un comunicado sobre esa situación. Hemos esperado que las áreas competentes emitan ese comunicado para rebotarlo. Yo creo que debimos sacar un comunicado advirtiendo de la situación de Kotosh, pero los primeros en haber puesto este aviso debieron ser la municipalidad y Cultura”, señaló Sánchez.
Por su lado, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Nélida Esperanza Rosales, sostuvo que ella se entera del caso Kotosh en marzo, cuando asume la dirección. “Hemos dado cuenta al alcalde (Antonio Jara) de la situación en la que se encontraba el puente. Actualmente, estamos gestionado entre el gobierno regional y la municipalidad de Huánuco, además, se ha instalado una mesa de trabajo para buscar una solución inmediata, pero sabemos que no es sencillo”, indicó.
El problema ha perjudicado los ingresos económicos de la población aledaña a Kotosh, que vive del turismo.