Los principales hospitales de la región Huánuco volvieron a llegar su capacidad máxima, al quedarse desde el fin de semana que pasó sin camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sin oxígeno disponible, según los últimos reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco sobre la situación del Covid-19 en Huánuco.
La carencia de oxígeno, en parte se debe al descenso de la producción en la planta generadora de oxígeno medicinal instalada en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán y, por el casi nulo abastecido de Cenares. Este escenario, anuncia que Huánuco podría volver a ser el epicentro de la tercera ola y, le da la razón al gobierno central que, desde el último lunes volvió a colocar a esta parte del país en el nivel de alerta muy alta.
El oxígeno le resulta insuficiente al hospital Hermilio Valdizán, debido a que, desde hace días atrás viene llenando solo 28 balones de 10 metros cúbicos, número inferior a los 50 diarios que anunciaron las autoridades. En lo que va de la semana, el número de balones de oxígeno, es nulo; a comparación con lo que se veía hasta antes del 15 de marzo, en donde se tenía 116 balones disponibles, de los cuales 20 estaban en el hospital Hermilio Valdizán y 96 en el hospital de Tingo María.
En el caso de las camas UCI, la última vez, que se tuvo una cama de Unidad de Cuidados Intensivos disponible fue el 14 de febrero y, de toda la región solo en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán.
Familiares protestan
Este escenario, de falta de oxígeno y e camas UCI, ha propiciado que los familiares de los pacientes con Covid-19 internados en la Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán lleguen hasta los exteriores de la sede del Gobierno Regional Huánuco, en donde realizaron un plantón denunciando la falta del vital elemento, mismo del que depende la vida de sus familiares.
«Hay al menos 80 familias que están pasando por esta situación. Fallecen diariamente”, expresaron los familiares, quienes exigieron mayor atención de parte del gobierno regional. Además, refirieron que, solo en el hospital de contingencia necesita un mínimo de 200 balones de oxígeno diarios.
Según lo entes fiscalizadores, Huánuco tiene un déficit de 110 balones de oxígeno diarios de oxígeno. En esa línea, se conoció que, para hacer frente a esta situación, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud y el gobernador regional viajaron hasta la ciudad de Lima, en donde se reunieron con el ministro de Salud; sin embargo, aún el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre el apoyo que darían a Huánuco.
El director adjunto de la Diresa Huánuco, Cesar Torres Nonajulca, manifestó que es necesario poner en operatividad la planta de oxígeno de Amarilis, con el que se prevé tener 120 balones de oxígeno. “Se ha agudizado la crisis por la falta de balones de oxígeno, más o menos son 250 los balones diarios que se necesitan», manifestó.
Torres Nonajulca, dijo también que necesitan abastecer con oxígeno a los Centros de Atención Temporal de Tingo María, Huánuco y Amarilis, los cuales están viéndose afectados con este descenso de la producción. En Huánuco, según el funcionario requieren a diario más de 300 balones de oxígeno.
Planta del hospital
Al ser consultado sobre la planta generadora de oxígeno medicinal del hospital de contingencia, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco, Denni Cuchilla Acuña, dijo, inicialmente, no conocer a detalle las deficiencias, porque no fue informado por los responsables del hospital, quienes son los que tienen la planta bajo custodia, operación y mantenimiento.
Lo manifestado por el gerente, muestra una falta de comunicación entre autoridades de línea de una misma institución, lo cual debería ser reforzado y, más aún en estas circunstancias; pues solo un trabajo articulado lograría que Huánuco no vuelva a ser el epicentro de la pandemia en esta tercera ola.
«La planta generadora de oxígeno de Tingo María, está funcionando sin inconvenientes», dijo Deni Cuchilla, quien a su vez, dio a conocer que, la demora en la transferencia de la planta generadora de oxígeno medicinal de parte del gobierno regional al Hospital Hermilio Valdizán, se debe a un tema burocrático.
No obstante, dijo que, ayer se logró obtener la resolución de liquidación, por lo que pronto se realizaría el proceso de transferencia.
Sobre la adquisición de las nuevas plantas de oxígeno, Cuchilla señaló que la gerencia que dirige hizo el requerimiento en febrero y, actualmente, la compra está en manos de la oficina de Logística del gobierno regional.
Planta en Amarilis
El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Amarilis, Eric Ferruco Suarez, informo que la planta de oxígeno que es instalado en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari empezaría a operar entre el jueves o viernes de esta semana, toda vez que los técnicos están adquiriendo los repuestos para remplazar los actuales en caso de alguna falla.
“Hemos empezado a trabajar de acuerdo al cronograma establecido y, una vez instalada realizaremos las pruebas del porcentaje de pureza, tal como lo estandarizó el Ministerio de Salud», comentó el funcionario para posteriormente indicar que solo faltaría que la Dirección Regional de Salud y la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas garanticen los estándares de calidad del oxígeno.