La Coordinadora Nacional Anticorrupción decidirá si la investigación de “Los Negociadores de la Región” que incluye a 53 personas, entre las que están los ex gobernadores de Huánuco y Pasco estará a cargo del cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huánuco o lo verá la fiscalía de Lima. Mientras no existe una comunicación oficial, el fiscal Iván Carrión Cabrera y los fiscales adjuntos realizan diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Lo que sí está determinado, es que el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en adelante debe avocarse al conocimiento de los actuados del expediente n° 845-2020-0 a raíz de la inhibición declarada por la entonces juez Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco. Ante dicha decisión, la fiscalía debe elaborar un informe dirigido al juzgado informando el estado de la investigación.
Fuentes del Ministerio Público, indicaron que luego de formalizar la investigación preparatoria en el caso de “Los Negociadores de la Región”, la fiscalía envió un informe a la Coordinadora Nacional Anticorrupción consultando sobre la competencia, pero a través de un oficio indicaron que esperen hasta que el Poder Judicial resuelva el pedido realizado por la jueza, mientras tanto continúen con la investigación.
“Oficialmente a la fiscalía Anticorrupción no han notificado la resolución judicial y cuando lo hagan recién remitirán el informe a la Coordinadora Nacional Anticorrupción para que defina la competencia, pero eso demorará por lo menos un mes y entre tanto, la fiscalía está realizando diligencias, entre las que está declaraciones y deslacrado de equipos móviles que fueron incautados”, dijo la fuente.
Asimismo, informó que otro grupo de fiscales está interrogando a los investigados que en su mayoría están guardando silencio, pero también están acudiendo a declarar testigos.
INHIBICIÓN. Mediante resolución n° 12 el 13 de octubre del 2023 la entonces jueza Merari Trujillo resolvió inhibirse del conocimiento del proceso 845-2020-0 con todos sus cuadernos, por considerar incompetente material y territorialmente, esto debido que el caso de “Los Negociadores de la Región” alcanza a la región Pasco, donde el referido juzgado no tiene jurisdicción. Luego de más de tres meses, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resolvió el pedido.