Neumonía ya mató a diez personas en lo que va del año en Huánuco

En el primer semestre del año ya fallecieron 10 personas afectadas por neumonía, 5 casos en menores de 5 años y los otros 5 casos en adultos mayores, lo que resulta preocupante por cuanto las bajas temperaturas continúan afectando al departamento de Huánuco, reveló Adela Celis Trujillo, directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.

En relación a lo ocurrido en el mismo periodo en los años 2022 y 2021, hay un incremento muy alto de los casos y el problema es que el frio se intensifica en la estación de invierno que se inició a finales del mes de junio.

Los casos de fallecimiento de menores de 5 años, ocurrieron en distritos como Churubamba, Monzón, Huacrachuco y Panao, distritos que se encuentran en el grupo de mayor riesgo. Celis Trujillo detalló que el presente año, en menores de 5 años se presentaron 692 casos de neumonía, una cifra mayor en 93.8% de los casos detectados en el 2022 y más del 200% de casos que los registrados el 2021.

 IRA aumenta

En el caso de las infecciones respiratorias agudas (IRAs), las estadísticas revelan que, entre el 1 de enero al 30 de junio de 2023, se presentaron 40 299 IRAS en menores de 5 años, 5307 más casos que el 2022, esto significa el incremento del 15%.

En el año 2021, en el mismo periodo de tiempo se registraron 15 794 casos, esto significa el incremento del 155%, lo que demuestra la magnitud del problema.

La funcionaria señaló que la temporada de bajas temperaturas caracterizado por el intenso frio que afecta a nuestro departamento, es el principal factor que genera las infecciones respiratorias agudas y su complicación puede llevar hasta las neumonías.

Advertisement

Asimismo, refirió que las pésimas costumbres de las comunidades también se constituyen en factores de alto riesgo de complicaciones, como llevar a los niños menores a la cocina donde hay humo por el uso de la leña como combustible, lo que afecta el tracto respiratorio.

La alimentación inadecuada de los menores que no ingieren vitamina C y otros nutrientes, es otro factor contribuyente a la gran cantidad de casos de IRA y neumonías.

El olvido y marginación a los adultos mayores, que se observa en nuestras comunidades se constituye en un factor social de incremento de casos en la población mayor de 65 años.

 Negativa a vacunación

Finalmente expresó su malestar con la actitud negativa de diversos sectores de la población del área rural, que niega a los niños a la posibilidad de recibir sus dosis de vacunas, poniendo en riesgo de contraer muchas enfermedades, que afectarán el desarrollo físico de los niños, motivo por el cual efectuó un llamado a las iglesias evangélicas para que haciendo uso de la influencia que generan en sus creyentes, puedan apoyar en la difusión de la importancia de las vacunas para la protección de los niños.

Advertisement

Leer Anterior

Emergencia sanitaria por incremento de casos de síndrome de Guillain Barré

Leer Siguiente

Destinan S/ 1.3 millones para indemnizar a agricultores de Huánuco

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok