Luego de varios años de arduo trabajo con faenas y aportes individuales, la comunidad campesina de Nauyán Rondos logró concretizar la construcción de su moderno local comunal que fue inaugurado el pasado 9 de diciembre en el marco de sus 38 años de creación.
El orgullo de los pobladores es que lograron materializar esta obra sin un centavo de aporte de las autoridades. Para ellos era una necesidad porque sus constantes reuniones lo tenían que hacer a la intemperie.
El proyecto inicio con el presidente comunal Mercedes Martel, él cuenta que en una asamblea general acordaron levantar un local; el debate fue si lo hacían de material rústico o material noble. La colaboración de 50 soles que dieron los comuneros fue importante para la decisión. “Como vimos que el aporte era importante, decidimos por material noble”, dijo el ahora exdirigente.
Sin embargo, no se quedó en el aporte, porque tuvieron que participar en faenas comunales y otros aportes. El arduo trabajo les llevó dos años para logra el primer nivel y entre seis a siete para concretar lo que es ahora, una infraestructura de dos pisos en un área de 400 m2.
La obra que fue inaugurada como parte de los 38 años de Nauyan Rondos está valorizado en más de un millón de soles. Para la inauguración esperaban la presencia del alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, pero, no llegó. Ninguna otra autoridad se hizo presente.
El local tiene distintos compartimientos, oficinas para las distintas autoridades y dirigentes; pero aún falta su implementación.
“Es un día especial para Nauyan Rindos, unidos con la población y autoridades celebramos. Con el apoyo de todos se logró esta construcción”, expresó el alcalde del poblado, Yovane Nava Alejo.
Nauyán Rondos que alberga a unos tres mil habitantes, como otros centros poblados, tiene muchas necesidades, entre ellas la ampliación del sistema eléctrico, sistema de agua potable, saneamiento básico, mejoramiento de sus carretera y otros.