Municipalidad denuncia a empresa concesionaria por daño ecológico

Daño a la ecología y desobediencia a la autoridad. La Municipalidad de Huánuco informó que la empresa Torres Unidas, concesionaria de la empresa de comunicaciones Claro, hizo una excavación en el área verde de Prolongación Abtao cuadra 2 (espaldas del Open Plaza), para hacer una instalación, pese a que fue denegada la autorización.

Con el uso de maquinaria pesada, destruyeron gras, raíces de árboles y plantas ornamentales, además, rompieron una tubería matriz de agua y desagüe.

El hecho no solo causó la presencia de autoridades, sino el rechazo de los vecinos de la zona, quienes señalaron que no permitirá el uso de ese lugar que no sea para área verde. “Es un pulmón de la ciudadanía, ante nuestra vista hicieron la excavación diciéndonos que era para instalar cámaras, cuando es para una antena de teléfono”, refirió Héctor Peña.

Sobre el suceso, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, Erick Ferruzo, informó que la empresa hizo su pedido vía notarial, pero fue denegada. Incluso dijo que el jueves hicieron la constatación y notificaron para que evite hacer cualquier trabajo en el lugar.

“Hoy feriado, nos damos con la sorpresa que haciendo caso omiso, hicieron una excavación, dañando un árbol y una tubería matriz”, manifestó Ferruzo, para luego confirmar que es para instalar una antena de Claro.

Sin embargo, el representante de la empresa “Torres Unidas”, Carlos Arismendi, negó que sea para una antena de Claro. Dijo que era para instalar una estación subterránea para alquilar a las operadoras de telefonía. Además, señaló que en los lugares que instalan las estaciones no requieren que la municipalidad conteste su pedido, “porque está amparado a un reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

El gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Huánuco, William Rodríguez, resaltó que la empresa cometió un atentado contra un área intangible, desacatado la norma al no contar con permiso.

DENUNCIA. La procuradora municipal, Danny Fretel, luego de inspeccionar los daños anunció que está presentando la denuncia penal contra la empresa Torres Unidas por los delitos de daño a la ecología, daño a la propiedad pública, exposición al peligro y desobediencia a la autoridad porque infringió la ordenanza municipal que impide construir en áreas verdes y espacio de uso público

ALGO MAS

La excavación fue hecha en un área de 4 x 4 metros de diámetro, por 2 metros de profundidad. La multa que aplicarían sería equivalente al 10% del valor de la construcción.

Leer Anterior

Penal de Potracancha alberga a 20 presos por terrorismo

Leer Siguiente

Procompite municipal: siete planes de negocios ya tienen convenios

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *