La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 282 mil en la Municipalidad Provincial de Yarowilca. Los funcionarios de esta entidad formularon y ejecutaron un proyecto para realizar actividades sociales, pero con recursos que estaban destinados a proyectos de infraestructura.
Según el Informe de Control Especifico n.° 014-2024-2-1725-SCE, en el 2023 aprobaron el proyecto de mejoramiento de los servicios operativos y misionales para la promoción del turismo y fomento de la identidad cultural del distrito de Chavinillo; sin embargo, este proyecto fue registrado en el banco de inversiones sin el sustento técnico para su viabilidad.
Con los S/ 282 mil financiaron concursos para festividades, premiaciones, pago de artistas, matrimonios civiles comunitarios, desfiles escolares, juegos deportivos y otras actividades sociales durante los meses de mayo, junio y julio.
Estas actividades no podrían ser financiadas con gastos de capital (Foncomun), ya que dicho recurso está destinado para proyectos de inversión pública que tienen por objetivo cerrar brechas de infraestructura y de acceso a los servicios públicos para la población.
Por estos hechos, hallaron responsabilidad civil en cuatro funcionarios y servidores de la referida municipalidad, así como responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría por haber formulado, viabilizado y ejecutado este proyecto que no cumplía la normativa de inversiones, lo que ocasionó un perjuicio por S/ 282 mil.
Recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General dar inicio a las acciones civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control.