Municipalidad de Umari sigue cerrado, conflicto social aún no tiene solución

Luego de varias horas de intento de diálogo, donde el primer regidor de la municipalidad de Umari, fue agredido físicamente por los pobladores azuzados por sus dirigentes, la problemática continúa y es por ello que la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Lisbeth Yllañez Nauca, pidió solucionar el conflicto a través del diálogo, para que así, la municipalidad pueda abrir el local y brindar los servicios como es el recojo de basura que está acumulado y afecta la salud de las personas.

Dijo, que el problema también está afectando enormemente a los escolares, ya que anter la suspensión de la movilidad escolar que brinda la comuna, los escolares tienen que caminar más de una hora para llegar y recibir clases. “Hemos invocado para que abran la municipalidad y puedan brindar los servicios que están dejando de brindar, porque el cierre está afectando tremendamente a la población de Umari. Desde la Defensoría del Pueblo vamos a seguir exhortando a los dirigentes y a la municipalidad a través del alcalde y sus funcionarios para que prima el diálogo”, dijo.

Por su parte Samanta Gonzáles, representante de la Dirección de Orden Público del Ministerio del Interior, dijo que era la segunda vez que llegaba a Umari buscando un diálogo entre los dirigentes y el alcalde, pero debido que no hubo un acuerdo entre las partes el acuerdo firmado el 31 de agosto no está cumpliendo. Uno de los compromisos era que el día de hoy 5 de setiembre la municipalidad entre en funcionamiento a partir de las 7:00 de la mañana, permitiendo el ingreso del personal de limpieza, posteriormente de los funcionarios de la municipalidad y a las 10:30 íbamos a tener un diálogo con el alcalde y los dirigentes, sin embargo, no ha pasado”.

Asimismo, dijo que las autoridades que llegaron al distrito de Umari buscando diálogo entre la población y el alcalde, lamentaban y rechazaban los actos de violencia. “El conflicto social debe resolverse mediante el diálogo, no queremos que mañana más tarde hay un costo social, estamos desde el Estado promoviendo el diálogo, por eso les pido a ustedes que son del pueblo para continuar por la vía del diálogo”, dijo la represente del Ministerio del Interior.

A su turno, la prefecta regional, Edith Ramírez Calero, pidió a la población no dejarse llevar por algunos individuos que buscan el caos en Umari. “Hemos venido buscando el diálogo, pero la intransigencia del alcalde y de Edwin Miranda, no permitió instalar la mesa técnica y me da tanta pena que este pueblo de Umari, un lugar tranquilo este siendo afectados por apetitos personales, pero entiendan que en las manos de ustedes está la solución de este conflicto”.

Uno de los dirigentes al dirigirse a los presentes, dijo que las autoridades de Huánuco, no les van a solucionar el problema, porque ellos están en pie de lucha y están reclamando el retiro de cinco funcionarios de confianza. “La propuesta es clara, si el alcalde no da la cara y retira a los funcionarios cuestionados, el pueblo decidirá”.

Por su parte, Edwin Miranda, dijo que no abrieron la puerta, porque no había la llave que lo tenía un trabajador de seguridad ciudadana. “Quien tiene que atender al pueblo es el alcalde, pese que tiene garantías no ha venido a dar la cara”, dijo al tiempo de pedir que los representantes del Estado que llegaron a Umari muestren su informe sobre lo ocurrido.   

DOCUMENTO. Mediante carta número 050-2022 dirigido a la Defensoría dl Pueblo, el alcalde Camilo Cueva Medina, informó que pese a la suscripción del acta número 010 del Consejo Regional Anticorrupción Huánuco del 31 de agosto, los señores Edwin Miranda Ávalos, Roger Simón Durand, Raúl Oviedo Baldeón, Roger Huamán Fuster, Valentín Lino Retis, Edwing Ponce Cántaro y otros hoy 5 de setiembre del 2022 persisten, insisten y continúan con la toma del local de la Municipalidad Distrital de Umari.

Informa que el 5 de setiembre a las 7:00 de la mañana personal de limpieza llegó a la municipalidad, pero fueron impedidos de hacer sus labores, incumpliendo el acuerdo.

Leer Anterior

Encarcelan a ‘Los raqueteros de Abtao’, terror de las tiendas comerciales

Leer Siguiente

Sindicatos de construcción civil afiliados a la CTP anuncian protesta